Otras noticias

Madrid bate su récord de pernoctaciones en agosto con 1,36 millones de estancias

Los viajeros a la capital han experimentado un ascenso del 7,3% respecto al año anterior

24/09/2015

9:01 horas

El 58,3% de las pernoctaciones en Madrid corresponden a residentes en el extranjero.

El 58,3% de las pernoctaciones en Madrid corresponden a residentes en el extranjero.

Las pernoctaciones en Madrid baten récord con la cifra de 1.361.203, de las que 568.003, el 41,7%, correspondieron a residentes en España y 793.200, el 58,3%, a residentes en el extranjero. Los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros madrileños fueron 671.866, de los que 318.488, el 47,4%, eran residentes en nuestro país y 353.378, el 52,6%, en otros.

La participación de los viajeros extranjeros ha aumentado en 0,3 puntos porcentuales respecto de hace un año, mientras que la de sus pernoctaciones ha disminuido en igual cifra. La cifra de viajeros es la más alta de un mes de agosto de toda la serie, mientras que la de pernoctaciones es la segunda.

En comparación interanual, los viajeros han aumentado un 5,4%, 2,3 puntos más que el pasado mes, correspondiendo un aumento del 4,8% a los residentes en España y del 5,9% a los llegados de fuera.

Las pernoctaciones han crecido un 9,8%, cuatro puntos por encima de julio, correspondiendo un ascenso del 10,7% al turismo nacional y del 9,2% al originado en el exterior. La variación de las pernoctaciones se sitúa 5,3 puntos por encima del conjunto de España.

En el acumulado de los últimos doce meses, los viajeros han experimentado un ascenso del 7,3% respecto del año anterior, ocho décimas por debajo del pasado mes, correspondiendo un aumento del 5,1% a los turistas nacionales y del 9,7% a los de fuera de nuestras fronteras.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, crecen un 8,8% en cómputo anual, dos décimas menos que en julio, correspondiendo un incremento del 5,4% a las del interior y del 11,7% a las de fuera de España.

Se desacelera así ligeramente el crecimiento interanual de las pernoctaciones en cómputo anual, en la misma medida el de los residentes como el de los no residentes.

Una media de 2 noches por viajero

La estancia media se situó en 2,03 noches por viajero, 1,78 en el caso de los nacionales y 2,24 en el de los extranjeros. El promedio general se eleva en 0,08 respecto de hace un año, correspondiendo un ascenso de 0,09 noches a los residentes en España y de 0,07 a los no residentes.

Por lo que respecta al turismo residente, el mayor incremento de las pernoctaciones respecto de hace un año corresponde a Baleares, seguida de Melilla (origen poco significativo) y La Rioja, mientras que los únicos descensos a Asturias, seguida de Galicia y Extremadura.

De las procedencias más significativas, la que más crece es Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, mientras que Madrid y Andalucía también lo hacen.

Principales mercados

En cuanto al turismo extranjero, de los principales países el que más incrementa las pernoctaciones respecto de un año atrás es Portugal, seguido de Alemania y Francia, los tres con elevados porcentajes.

En sentido contrario, los únicos que registran retrocesos son Rusia y Japón, también, especialmente el primero, en una importante tasa. Son significativos los aumentos de las pernoctaciones tanto desde resto de Europa como del mundo, creciendo también los que llegaron desde África, mientras que los originarios en el resto de América apenas varían.

El número de establecimientos hoteleros abiertos en agosto era de 696, 14 más que hace un año, de manera que el número de plazas disponibles asciende un 0,6%, totalizando 77.334.

Por su parte, el grado de ocupación por plazas se situó en el 56,1%, 4,7 puntos por encima de agosto del pasado año, mientras que el de habitaciones lo hizo en el 58,8%, cuatro puntos también por encima.

Por último, los trabajadores empleados en los establecimientos hoteleros de la ciudad eran 10.186, un 4,8% menos que hace un año. Este descenso es 1,7 puntos superior al de julio. En términos medios anuales, el retroceso interanual es del 2,3%, una décima superior al de un mes antes, lo que frena ligeramente la tendencia ascendente de los meses inmediatos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar