Alojamiento

CC OO denuncia que Paradores pretende ampliar el cierre temporal de 25 centros de trabajo

Consideran un “abuso” que pretenda continuar con los recortes en personal y salarios pese a que los resultados de la cadena “están siendo positivos”

06/10/2015

8:55 horas

Fuentes de la cadena hotelera aseguran que “no se va a cerrar definitivamente ningún parador”.

Fuentes de la cadena hotelera aseguran que “no se va a cerrar definitivamente ningún parador”.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado en un comunicado que Paradores pretende ampliar las medidas establecidas en el ERE de enero de 2013, entre las que se encuentra el cierre temporal de entre 20 y 25 centros de trabajo por un periodo de entre tres y cinco meses.

Fuentes del sindicato señalaron a Europa Press que los representantes de los trabajadores consideran un “abuso” que la empresa pretenda continuar con los recortes en personal y salarios pese a que los resultados de la cadena “están siendo positivos”.

No obstante, fuentes de Paradores aseguran que “no se va a cerrar definitivamente ningún parador”.

Desde la cadena se indica que actualmente la dirección de la compañía está negociando con los sindicatos las medidas que se llevarán a cabo, en el marco de la negociación del convenio colectivo.

En enero de 2013, Paradores pactó con los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT un ERE, que supuso la extinción de 350 empleos, la reducción del 25% de la jornada para 400 trabajadores por cierres temporales de 25 establecimientos y una reducción salarial de entre el 0,5% y el 3% para toda la plantilla, entre otras medidas.

Unas medidas que, según CC OO, suponían un ahorro de 19 millones de euros para la cadena hotelera pública.

Considera un “perjuicio” continuar con recortes

Asimismo, CC OO ha señalado el “perjuicio” que supondría continuar con estos recortes y medidas laborales, tres años después, tanto para las plantillas como para los pueblos y comarcas donde están enclavados los 94 establecimientos de la red de Paradores.

“No hay que olvidar que los paradores se crearon con la intención de dinamizar y atraer el turismo a zonas donde la iniciativa privada no actúa”, reza el comunicado.

Asimismo, desde el sindicato reclaman la creación del código de buenas prácticas que la empresa se comprometió a redactar hace tres años y que a día de hoy continúa sin elaborarse.

Paradores prevé entrar en beneficios este año, con unas ganancias de un millón de euros, tras arrojar pérdidas durante los últimos seis ejercicios. Para 2016, espera ganar 7,6 millones de euros y elevar un 12,8% sus ventas.

En 2014, Paradores cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones de euros, la primera vez en cinco años que el conjunto de 94 establecimientos aumentaba su actividad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar