La cadena hotelera pública Paradores invertirá 190 millones de euros mejorar la calidad de la oferta, incrementar el confort de los establecimientos y hacerlos “más sostenibles y eficientes energéticamente”, según un comunicado.
En concreto, desde Turespaña se están realizando actuaciones para mejorar, recuperar y restaurar 39 paradores declarados Bien de Interés Cultural, con un gasto con fondos europeos que alcanza los 89 millones de euros.
Estas actuaciones, de distinta duración y complejidad, están en pleno proceso de licitación y ejecutarán desde este mismo 2024, debiendo estar todas finalizadas en el verano de 2026.
Además, a estas actuaciones hay que sumar otros 11 millones de euros en la redacción de los Planes Directores de los 53 inmuebles históricos de la red de paradores. Por último, la hotelera pública va a invertir con fondos propios otros 90 millones en obras de mejora y renovación.
Estas cifras se conocen coincidiendo con la visita que ha realizado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a las oficinas centrales de Paradores, donde ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el director de Turespaña, Miguel Sanz; y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
“Estamos en la sede de Paradores, que es un instrumento que nos ayuda a hacer muchas cosas de las que queremos hacer: descentralizar los flujos de turistas, desconcentrar destinos, diversificar productos y digitalizar experiencias”, ha resaltado Hereu.