Cruceros

El importe medio por reserva de crucero crece un 2,5%, hasta los 2.050 euros, según Logitravel

La agencia online incrementa un 21% su facturación en 2015

Publicada 24/11/2015

8:59 horas

 - Actualizada 24/11/2015

9:11 horas

El 3% de los clientes de cruceros de Logitravel repiten experiencia a bordo de un buque dos o más veces al año.

El 3% de los clientes de cruceros de Logitravel repiten experiencia a bordo de un buque dos o más veces al año.

La recuperación del sector de los cruceros en España se mantiene a buen ritmo, según la evolución de las ventas de la agencia Logitravel.com, que en 2015 ha aumentado el importe medio por reserva de cruceros un 2,5%, situándose en torno a los 2.050 euros, y incremento de la facturación en un 21%.

No obstante, estos datos se enmarcan en una situación de decrecimiento de las plazas de crucero para el mercado español que Logitravel estima alrededor del -4% y una cifra global de unos 435.000 pasajeros.

El director de cruceros de Logitravel, Joan Balaguer, explica que “en los años previos a la crisis se produjo una sobreoferta de plazas de cruceros para los españoles, lo que se tradujo una vez llegada la crisis en una fuerte bajada del precio”.

Añade que “al no llenarse los barcos con antelación se tenía que recurrir a ofertas agresivas de último minuto para vender”.

Esta tendencia, según Balaguer, se ha ido corrigiendo, equilibrando el volumen de plazas ofrecidas con la demanda, y en consecuencia, recuperando “el nivel de precios razonable y necesario para hacer rentable el negocio”, tanto para navieras, como para agencias de viajes.

La agencia de viajes online señala que el 3% de sus clientes realiza dos o más cruceros al año, una cifra “muy buena”.

En cuanto a la antelación con la que se realiza la reserva, la media se sitúa en 89 días, seis días más que en el año 2014. El 25% de los viajeros reservó su crucero entre 2 y 4 meses antes de la salida y un 20% con dos meses de antelación antes de zarpar. El 15% reservó su crucero con solo dos semanas de antelación, mientras que el 14% lo hizo seis meses antes.

Crece el Mediterráneo, cae el Mar del Norte

En cuanto a los destinos más elegidos, el Mediterráneo ha experimentado un ligero incremento, tanto de los cruceros por el Mediterráneo oriental como los que navegan por el Mediterráneo occidental, en detrimento de los itinerarios por el Mar de Norte, que baja un 1,5% en volumen de pasajeros.

En lo que va de 2015, los puertos de embarque por volumen de pasajeros registrados fueron Barcelona, Venecia, Atenas, Valencia y Palma de Mallorca, siendo éste el de mayor incremento (+142%) en pasajeros españoles. Barcelona sigue a la cabeza, con una cuota de mercado del 41%.

En el ‘top 10’, en base a las ventas realizadas por Logitravel este año, figuran Roma (Civitavecchia), Nápoles, Atenas, Venecia, Santorini, Mikonos, Florencia/Pisa, Estambul, San Petersburgo y Dubrovnik entre las ciudades preferidas para visitar durante un crucero.

Los ‘minicruceros’

La duración del crucero más solicitada es de 7 u 8 días, aunque cabe destacar el auge de los ‘minicruceros’ que en 2015 han supuesto un 13% del total.

Cada vez más navieras y pasajeros optan por los cruceros que duran entre dos y seis noches. No obstante, según Balaguer, los cruceros de una semana siguen siendo los mayoritarios, pues ya no representan la “única opción del mercado”. Este año un 0,8% de los cruceristas han zarpado solo una noche.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar