La aerolínea de bajo coste que ha creado el grupo turístico español Globalia a partir de la compra de compañía valenciana Aeronova, Air Europa Express, comenzará a operar el 11 de enero con un vuelo Madrid-Palma vía Valencia y en los próximos 14 meses contratará a 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina de pasajeros para la puesta en marcha de esta filial.
Así lo dio a conocer el pasado viernes el asesor de Presidencia del grupo, Álvaro Middelmann, acompañado por el director general de Aeronova, Toni Gimeno, en rueda de prensa celebrada en Valencia para explicar el nuevo proyecto.
De este modo, la compañía, que seguirá llamándose Aeronova pero funcionará con la marca comercial Air Europa Express, mantendrá la dirección en Valencia aunque la base estará en Madrid y en un futuro se abrirá una segunda en Palma.
Middelman ha explicado que la compra de la compañía valenciana surge para hacer frente al “cambio radical” del mercado aéreo tras “el impacto” que han supuestos las low cost. De este modo, Globalia estará presente en el tráfico nacional y europeo a través de Air Europa Express y deja la matriz para los vuelos intercontinentales, centrados en latinoamerica que también se verán reforzados.
En concreto, Air Europa Express operará con los dos ATR de Aeronova y los 11 Embraer de Air Europa, que mantendrán sus rutas. Por su parte, los aviones de carga Metro de Aeronova dejaron de operar el 30 de noviembre y están a la espera de ser vendidos.
Para la puesta en marcha la filial, se contratará una nueva tripulación de 250 personas cuyo proceso de selección ha encargado a una compañía externa especializada. Este lunes colgarán en su web el formulario de inscripción, y los requisitos que podrán presentarse hasta el próximo 23 de diciembre.
Proceso de selección
Entre el 28 y el 30 de diciembre los candidatos recibirán la convocatoria para el primer examen que se celebrará en Valencia el 11 de enero. Los que superen el examen, el test psicotécnico, la entrevista y una prueba de simulador pasarán por un programa de formación de cinco semanas que culminará con una prueba de simulador en Londres o en Ámsterdam
Middelmann ha aclarado que en Air Europa no habrá despedidos ya que la tripulación de los Embraer, si así lo desean, se les pasará a un avión superior gracias a la adquisición de ocho unidades de fuselaje ancho en los próximos 12 meses: tres A330 y cinco Boeing 787. “Se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores de la compañía”, ha garantizado.
Es más, no ha descartado que la propia Air Europa haga en un futuro nuevas contrataciones para atender el incremento de flota que les permitirá aumentar sus líneas. De momento, ha anunciado que el 16 de diciembre se abrirá una ruta a Asunción (Paraguay), en junio a Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) tras el verano y está previsto también volar a Ciudad de México.
Por otra parte, Middelmann ha afirmado que el aeropuerto de Castellón “no es necesario” y de hecho ha recordado que ya en su día mantuvo “discusiones” al respecto a través de los medios de comunicación con el entonces presidente de la Diputación Carlos Fabra.