La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha rebajado las expectativas de cara al inicio de la temporada turística, ya que, aunque esperan una temporada “buena”, no ven “tan claro” que vaya a ser “espectacular” en cuanto a ocupación turística. “Como mucho se igualarán las cifras de 2023”, ha expresado su presidente, Pedro Marín.
Así lo han indicado estos días en la feria turística de Berlín, la ITB, donde han remarcado que las previsiones de crecimiento no se alinean con la realidad observada hasta el momento. Por ello, creen que “no será un año extraordinario, como avanzaban todas las previsiones”.
“El hecho de que Semana Santa caiga tan pronto parecía beneficiar al sector hotelero, pero una vez pasadas las fiestas, en la primera quincena de abril, cuando las reservan bajan, se deberá mantener abierto con ofertas muy agresivas hasta el inicio de la temporada”, ha explicado Marín.
En cuanto a las reservas de última hora, que hacen complicado el poder prever la ocupación con antelación, la patronal no ha observado diferencias significativas y se mantiene la tendencia de los últimos dos años.
“Las previsiones hablaban de que las reservas para estas fechas estarían en siete u ocho puntos por encima respecto al 2023, pero ahora la realidad es estamos dos puntos por debajo de lo que las previsiones avanzaban”, ha indicado el presidente.
De hecho, “en marzo se preveía abrir un 35% de la planta hotelera en Playa de Palma”, y de ellos, esta semana “hay cinco hoteles que no abrirán debido a cancelaciones de última hora, por lo que posponen su apertura para el mes de abril”.
La asociación ha destacado el aumento en el coste de los vuelos, particularmente desde Alemania, el principal mercado emisor para la zona. Por ello Marín ha expresado su preocupación por el incremento del 10% en los precios de los billetes, “especialmente desde ciudades como Berlín, Colonia y Düsseldorf, que se han vuelto casi un 50% más caros en comparación con el año anterior”. Con todo, los hoteleros confían en que la tendencia se revierta debido a la falta de ventas de las aerolíneas.
La patronal ha resaltado que el principal turoperador del mercado alemán, TUI, maneja un aumento del 10% de visitantes germanos para esta temporada.