Agencias y TTOO

Los españoles viajarán menos en 2016, pero gastarán más, según Europ Assistance

El gasto medio de los viajeros será de 1.886 euros, un 10% más

Publicada 18/05/2016

13:34 horas

 - Actualizada 19/05/2016

9:00 horas

Reino Unido y Francia son los destinos extranjeros favoritos de los españoles.

Reino Unido y Francia son los destinos extranjeros favoritos de los españoles.

Un 49% de los españoles tiene planeado viajar durante este año, cifra que cae once puntos con respecto a 2015, aunque la media de gasto en sus viajes asciende hasta los 1.886 euros, lo que supone 167 euros más que en 2015, según la 16 edición del Barómetro Vacaciones realizado por Europ Assistance.

El informe, realizado a partir de una encuesta a 3.000 europeos, incluye este año una comparativa con los hábitos de los ciudadanos de Brasil y de Estados Unidos. Así, frente a los europeos que viajarán menos la situación es más positiva al otro lado del Atlántico: los brasileños y estadounidenses viajarán más (61% y 64%, respectivamente).

Por otro lado, los destinos locales se refuerzan aún más en Europa. De esta forma, el 64% de los franceses, el 69% de los españoles y el 74% de los italianos planean quedarse de vacaciones en su propio país.

En cuanto a la preocupación acerca del riesgo de un ataque terrorista, ésta permanece, pero no es más alto que en 2015. Así, este factor factura con más importancia en la elección de destino de los españoles (47%), alemanes (43%) y austríacos (43%). Asimismo, el virus Zika supone un factor de riesgo muy elevado para los brasileños, mientras que para los europeos no lo es tanto.

Un 19% contrata un seguro en una agencia

Aunque todavía queda un largo recorrido por hacer y supone un problema cultural, poco a poco el viajero español es consciente de la importancia a la hora de contratar de contratar un seguro que cubra sus necesidades durante sus viajes. “Nadie se plantea que en sus vacaciones pueda ocurrirle algo, sin embargo, poco a poco van tomando conciencia de su importancia”, indica Pilar Nieto, directora Comercial Travel Europ Assistance, quien revela que la venta de seguros en la compañía aumentó un 74% en 2015.

Así, un 51% de los viajeros acudieron para adquirir un seguro a una aseguradora, un 19% lo hicieron a través de entidades de crédito y un 16% desde una agencia de viajes. Entre los que contratan un seguro, un 51% lo hace por la cobertura médica, un 47% por la cancelación del viaje y un 38% por el transporte médico de urgencia.

“El papel de las agencias de viajes en este sentido es fundamental porque son quienes recomiendan este tipo de seguros”, añade Nieto.

Preferencia por la economía colaborativa

“Uno de los aspectos más destacados del informe es el aumento de la preferencia por los alquileres y medios relacionados con la economía colaborativa”, explica Pablo Moreno Alonso, vicepresidente Travel Global Business Line, durante el acto de presentación, donde también estuvo presente Verónica Herrando, directora Comercial de Europ Assistance España.

Aunque la mayoría de los europeos, brasileños y estadounidenses prefieren los hoteles para alojarse, crece la tendencia al alquiler de apartamentos o habitaciones: los encuestados franceses se decantan por los alquileres de temporada en un 38% de los casos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar