El sector turístico y de viajes logró un superávit de 5.753 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2015, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 9.234 millones de euros de enero a marzo, un 5,8% más, y de unos pagos de 3.481 millones de euros, un 19,3% más.
En marzo, el superávit del sector turístico alcanzó los 2.125 millones de euros, lo que supone un 2,1% más en tasa interanual respecto al del mismo mes de 2015.
Los ingresos por turismo alcanzaron los 3.394 millones de euros en marzo, un 10,1% más que en el mismo mes de 2015, mientras que los pagos ascendieron a 1.269 millones de euros, un 26,9% más.
El banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de mayo, destaca que el turismo receptor continuó mostrando un "elevado vigor", de acuerdo con los últimos indicadores disponibles.
En el primer trimestre del año, el turismo creció de manera intensa encadenando "diez trimestres consecutivos de incrementos" por encima del 3% y liderando la recuperación del conjunto de la economía española. Según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, el arranque de la demanda turística internacional ha sido el mejor de los últimos quince años.
España recibió 12 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
El gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 12.253 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 7,4% más. En marzo, el gasto total fue de 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se sitúa en los 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4% menor que en el mes de marzo de 2015.
Durante el primer trimestre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 13,3%, mientras que en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) repuntaron un 18,5% respecto al mismo periodo del año 2015.
Moderación de la balanza de pagos
Se espera que España supere los 18 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, con 17.000 millones de euros en el gasto estimado realizado, según las previsiones de coyuntura turística, Coyuntur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este estudio, realizado con datos a febrero, señala que los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos se han "moderado algo" en lo que va de año, aunque mantienen la senda de crecimiento, mientras que los pagos por turismo fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento.
Según explica el banco emisor, el avance de los ingresos el año pasado fue algo inferior de lo esperado, lo que podría estar relacionado con el perfil de los turistas llegados durante el ejercicio 2015, que se decantaron por estancias más cortas y alojamientos más baratos, lo que explica que el aumento en el número de turistas no se trasladara en igual medida al gasto total.
Así, el gasto total de los turistas internacionales, incluyendo todos sus componentes (transporte, alojamiento, compras de otros bienes o servicios) mostró a lo largo de 2015 un crecimiento inferior al del año anterior.
En los últimos años, el alojamiento hotelero, que lleva asociado un gasto medio diario por turista inferior a otras alternativas, ha ganado peso frente al hotelero. Esta evolución podría estar relacionada con la tendencia creciente de los turistas a organizar su viaje de forma independiente (un 71% del total) y al uso de las viviendas privadas en régimen de alquiler, frente al uso del paquete turístico que perdió peso durante 2015
Con todo, Exceltur ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la actividad turística en España para 2016, situándolo en el 3,8% desde el 3,4% estimado en enero.