Los parques temáticos de España generan anualmente una facturación de alrededor de 350 millones de euros y emplean entre 3.500 y 4.000 personas de forma directa, según el director general operativo de PortAventura World, Fernando Aldecoa, en la rueda de prensa de presentación del Euro Attraction Show (EAS), la principal feria europea de la industria de los parques temáticos, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Aldecoa ha explicado que España cuenta con entre 50 y 60 parques, entre temáticos y acuáticos, y ha destacado que es un sector "muy intensivo en personal" y un gran inversor, ya que ha asegurado que anualmente se destina aproximadamente un 13% de los ingresos a nuevas inversiones.
Ha puesto como ejemplo de una de las principales inversiones el nuevo proyecto de Ferrari Land en PortAventura, que ha recordado que supondrá un desembolso de 100 millones de euros.
Datos europeos
La vicepresidenta de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA, por sus siglas en inglés), Karen Staley, ha aportado datos de impacto económico a nivel europeo, y ha constatado que, según un informe de 2013, los parques temáticos de Europa generan alrededor de 4.900 millones de euros en ingresos cada año.
De éstos, el 80% corresponde a gasto hecho en los propios parques, mientras que el 16% corresponde a gasto en los hoteles y el 4% a patrocinios, eventos corporativos y otro tipo de ingresos.
Staley ha concretado que en Europa hay 307 parques de atracciones, que reciben anualmente 150 millones de visitantes, y que emplean a más de 53.000 personas, lo que supone 1.500 millones de euros anuales destinados a salarios.
Según este informe, el impacto económico total de los parques de atracciones en Europa asciende a 10.000 millones de euros, y la contribución en impuestos públicos se sitúa en 1.200 millones.