El Grupo Latam Airlines, integrado por las aerlíneas LAN y TAM, publicó el pasado jueves su tercer Reporte de Sostenibilidad anual relativo a 2015, redactado en concordancia con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) en el que destaca el ahorro en combustible de la compañía, con 38,4 millones de galones (145,3 millones de litros) de carburantes menos que en el ejercicio anterior.
En concreto, a través de su Programa de Eficiencia de Combustible, el grupo ahorró 38,4 millones de galones de combustible en 2015, equivalentes a una reducción de 366.500 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente.
En promedio, anualmente el grupo ha alcanzado eficiencias en el uso de combustible de 2,5% (desde 2012).
Otro capítulo destacado es la disminución de los niveles de ruido de su flota sustituyendo las aeronaves más antiguas por aeronaves más silenciosas y eficientes como el Boeing 787 y el Airbus A350, que reducen hasta un 40% el ruido que otros modelos similares.
Contribución a Latinoamérica
El grupo continuó apoyando el desarrollo del turismo en Latinoamérica transportando más de 4,8 millones de pasajeros desde diversas partes del mundo hacia los principales destinos turísticos de la región en 2015.
Se estima que estos pasajeros aportaron 4.700 millones de dólares (4.220 millones de euros) a la economía regional si se calcula el promedio gastado por turista, que incluye tasas aeroportuarias, alojamiento, comidas, traslados, excursiones y gastos de compras al por menor.
Latam es uno de los dos grupos de aerolíneas del mundo en la categoría ‘World’ del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por segundo año consecutivo.
Además, es el primer grupo de aerolíneas en el continente americano en completar la certificación del sistema de gestión ambiental, diseñado por IATA, Environmental Assessment (IEnvA) para sus vuelos internacionales operando desde Chile.
“Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica, Grupo Latam Airlines no sólo tiene la responsabilidad de operar de manera eficiente y sostenible, sino de también ser un ejemplo cumpliendo y superando los más altos estándares internacionales”, ha destacado Enrique Cueto, CEO de la compañía.