La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno de Indonesia de conceder la exención de visados a los ciudadanos de 169 países para atraer un mayor número de visitas, así como simplificar los procedimientos del viaje, ha informado la institución.
Esta medida responde a la llevada a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMTV), y señala que la agilización de los visados en las economías de los países forma parte de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), que podría crear entre 333.000 y 654.000 puestos de trabajo en tres años.
La política de exención de visados de Indonesia es válida para estancias de un máximo de 30 días, sin la posibilidad de solicitar extensiones. Asimismo, no presenta restricciones respecto al número de visita y no podrá convertirse en otro tipo de permiso de estancia.
“Indonesia refleja el compromiso del país con el desarrollo del sector como motor de crecimiento, empleo y bienestar para sus ciudadanos”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Por su parte, la ASEAN podría recibir entre seis y diez millones más de llegadas de turistas internacionales si se produjera una mayor flexibilidad del régimen de visados, según el informe de la OMT y el CMVT 'The Impact of Visa Facilitation in ASEAN Member States'.
El estudio apunta que estos ingresos adicionales generarían entre 7.000 y 12.000 millones de dólares (6.302,1 y 10.799,9 millones de euros).