Alojamiento

Marriott completa la compra de Starwood y crea el grupo hotelero más grande del mundo

En España, su cartera asciende a 90 hoteles, el 13% del volumen europeo del grupo

Publicada 23/09/2016

13:48 horas

 - Actualizada 26/09/2016

8:50 horas

Marriott y Starwood suman 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y más de 5.700 hoteles.

Marriott y Starwood suman 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y más de 5.700 hoteles.

El grupo Marriott International ha completado la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, pactada en noviembre de 2015, por un monto de 13.600 millones de dólares (12.145 millones de euros), una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior, tras la retirada del consorcio chino Anbang, operación que dará lugar al mayor grupo hotelero del mundo.

Los rumores de mercado habían apuntado a una posible venta de Starwood Hotels a la cadena americana Hyatt, con sede en Chicago, con 615 hoteles en 51 países.

A finales de junio de este año, la Comisión Europea dio luz verde a la adquisición de Starwood por parte de Marriott al concluir en su evaluación que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa.

Marriott y Starwood se fusionarán para crear la mayor hotelera del mundo con 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y más de 5.700 hoteles, algunos en franquicia, después de que los accionistas de ambas aprobaran la operación en sus respectivas juntas extraordinarias.

La oferta de Marriott para su fusión con Starwood incluye la filial Interval Leisure Group (ILG), fusionada con Vistana Signatures Experiencies. Los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo y 0,80 acciones de Marriott, según lo establecido.

Ambos grupos sumarán 1,1 millones de habitaciones, además un poderoso programa de fidelización, con presencia en 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott se duplica en Asia, Oriente Medio y África combinados.

El presidente del grupo, J.W. Marriott, destacó que tras casi 90 años de historia con la incorporación de Starwood la compañía celebra la responsabilidad que supone convertirse en la empresa hotelera más grande del mundo.

Sinergias de 223 millones en dos años

Marriott ha cifrado los costes de la operación en 140 millones de dólares (casi 125 millones de euros), según sus estimaciones. No obstante, el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.

A partir de hoy la junta directiva de Marriott aumentará de once miembros a 14 integrantes, entre los que figura el expresidente de la junta directiva de Starwood, Bruce Duncan. El consejero delegado de Marriott seguirá siendo Arne Sorenson y su sede continuará en Bethesda, Maryland.

Marriott, que asumirá la deuda de Starwood, confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (223 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años. La cadena espera mantener un ratio de deuda/Ebitdar ajustado de 3 o 3,5 veces.

Cuatro marcas en España

En España su cartera asciende a 90 hoteles, a través de 13 marcas diferentes entre las que destacan AC Hotels, The Luxury Collection, The Ritz-Carlton y Four Ponts by Sheraton, y representa el 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13.000 reservas.

En el conjunto del continente europeo cuenta con 504 hoteles abiertos en 38 países para una oferta cercana a las 104.000 habitaciones. Con esta fusión Marriott pasa a ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero, siendo la compañía hotelera de lujo más grande en el Viejo Continente.

Con la combinación del negocio de Starwood en Europa, el grupo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal y entra en nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia.

A partir de hoy, los clientes frecuentes recibirán una conciliación del estatus en sus cuentas Marriott Rewards, Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG) en todos los programas de fidelidad, señalaron ambas entidades.

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