La aerolínea low cost easyJet planea invertir 10 millones de libras esterlinas (11,4 millones de euros) en dos años en la creación de una filial en un Estado miembro de la Unión Europea (UE), que estaría operativa en 2017, y que contaría con licencia de operador en toda Europa, y sortear así el impacto del Brexit.
Esta es una de las medidas que maneja la compañía británica en su plan de contingencia tras el resultado del referéndum en el que Reino Unido votó a favor de su salida de la UE.
La low cost británica busca así asegurarse el 30% de los derechos de vuelo dentro de la UE, excluyendo Reino Unido, donde está su sede y su hub, en el aeropuerto de Luton.
Del coste total estimado que supondrá la creación de esta nueva filial, unos cinco millones de libras (5,7 millones de euros) incurrirán en el ejercicio fiscal 2017, detalló la compañía británica. La mayor parte vendrá determinado por el cambio de registro de las aeronaves de la compañía desde Reino Unido al nuevo país.
Impactos negativos
La compañía ganó un 22% menos en su último ejercicio fiscal por los impactos de atentados y huelgas en sus operaciones y, también, por la debilidad de la libra tras el triunfo del Brexit, con un impacto negativo total derivado de estos factores externos de 150 millones de libras esterlinas (172,3 millones de euros).
easyJet estudia un acuerdo de venta y arrendamiento financiero para 10 aeronaves, que se espera cerrar a principios de diciembre de este año de cara a dotarse de flota y que sitúa en 20 millones de libras esterlinas (23 millones de euros) aproximadamente.
La compañía indica que dará más detalles del plan de implementación de esta nueva filial en su estructura y de sus gastos asociados a lo largo del ejercicio fiscal 2017.
No obstante, señala que los costes asociados a dicho plan se prevé que se amorticen en un periodo de seis a nueve meses. easyJet continuará asimismo centrándose en el control de sus costes, en línea con su programa de ahorro.
La compañía cifró en 95 millones de libras esterlinas (109,4 millones de euros) los ahorros generados por la aplicación de diferentes iniciativas, derivadas principalmente de las mejoras en aeropuertos, mantenimiento y costes operativos en tierra.
easyJet ha puesto en marcha además una serie de medidas para mejorar su competitividad y disminuir su coste por asiento como mejorar su posicionamiento en los aeropuertos donde opera, aprovechar su actividad de mantenimiento, controlar sus costes operativos, revisar su estructura organizativa y una gestión más eficiente de su flota.