El precio medio de los hoteles en España se situó en 108,10 euros en 2016, lo que supone un 7,8% más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74% (+3,5%), lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación (RevPar) del 11,6%, hasta los 80,1 euros, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting.
Este informe, presentado este martes en Madrid, refleja que la rentabilidad del sector en España se mantuvo por encima de la media europea en un contexto marcado por los efectos del terrorismo en Europa, que fueron evidentes en mercados estratégicos como Bruselas y París.
En el caso del mercado hotelero español, se han registro crecimientos de doble dígito tanto en el ingreso por habitación como en el precio medio, destacando especialmente ciudades como Madrid y Barcelona.
Según el informe de STR y Magma HC se ha registrado un crecimiento positivo en España del RevPar durante un total de 61 meses. Y esta tendencia parece que se mantendrá este año.
“Con una ocupación sólida ahora los hoteles se enfocan en subir precios. Esta es una tendencia que se ha registrado en 2016 y que se mantendrá en 2017”, aseguró el responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano.
Sin efectos del Brexit
Respecto al efecto del Brexit sobre la llegada de turistas británicos a los hoteles nacionales, de momento este año no se notará mucho su efecto, teniendo en cuenta que las reservas estaban realizadas con antelación y que España ofrece atractivos como la costa, con la que no cuentan otros destinos europeos.
Así, aunque en los siguientes años podrían verse afectados sobre todo en el caso de segmentos con menos poder adquisitivo que son más sensibles, “España sigue siendo un gran destino turístico para el mercado británico”. Además otros destinos Mediterráneos como Túnez o El Cairo no están aun totalmente recuperados, lo que seguirá beneficiando a los hoteles españoles, según los expertos.
Un buen año para Madrid y Barcelona
El pasado año la ciudad de Madrid registró una ocupación media del 70,5%, lo que supone un 2,1% de crecimiento. La tarifa media se situó en 98,61 euros (un 4,5% más), mientras que el ingreso medio por situación rondó los 69,5 euros (un 6,6% de aumento). En el caso de la capital de España el precio medio diario aumentó un 30% en noches de alta ocupación.
Por lo que se refiere a Barcelona, la ocupación es más elevada el 76,7%, lo que supone un 1,6% más, con un precio medio por habitación superior a Madrid elevándose un 8% hasta los 138,94 euros, por lo que el RevPar se situó en los 106,52 euros, lo que supone un incremento de 9,8% respecto al año anterior. En el caso de la Ciudad Condal el precio medio diario aumentó un 56% en noches con alta ocupación.
En Barcelona se espera que el crecimiento en ocupación se mantenga o se eleve de forma ligera, principalmente debido a que no se producirá un mayor crecimiento en la oferta hotelera, lo que hará que el crecimiento se mantenga o crezca levemente.
En Madrid se augura un crecimiento del 3%, gracias sobre todo la gran cantidad de eventos que se organizarán este año y a que el precio en el mercado hotelero de la capital tiene más recorrido que en Barcelona, que ya cuenta con precios más elevados.
Buen comportamiento de varios segmentos
Destaca también el buen comportamiento tanto del segmento de grupo y el vacacional como el de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE), tanto en Madrid (+6,9%) como en Barcelona (8,7%).
Los mercados regionales también experimentaron crecimientos. Así, según el informe, ciudades como Alicante, Bilbao, Granada, Málaga y Sevilla tuvieron un promedio de ocupación por encima del 70% y 90 euros de tarifa media diaria durante el pasado año.
En el caso de las islas Canarias se ha sobrepasado el 85% de ocupación media durante 2016 con 95 euros de RevPar (+9,1%) hasta los 110,56 euros.
Efectos del terrorismo
En Europa, el sector se mantuvo en tasas positivas con una ocupación del 70,4% (3,6 puntos por debajo de la registrada en España y un 0,6% superior con respecto a 2015), un precio medio diario de 111,8 euros, un 1,5% más que sigue empujando al RevPar hasta los 78,7 euros, (+2,1%) en prácticamente todos los mercados europeos. El crecimiento del RevPar ha sido mayor en los hoteles de clase media y económica.
Los efectos del terrorismo en Europa han sido evidentes este año registrándose caídas en el RevPar del 37% en Estambul, del 18% en Bruselas y del 13% en París, que no se recuperó ni con el efecto de la Eurocopa. Otras ciudades como Londres (-1%) y París (-13%) también han sufrido los efectos del temor de los viajeros.
“Los efectos del terrorismo han sido visibles en Europa este año pero las previsiones son que estos mercados se recuperen en los siguientes meses”, explicó el director general de STR, Robin Rossmann.
Futuros aumentos
Respecto a las previsiones de futuro ciudades como Budapest, Gatwick, Dublín, Londres, Zúrich, Hamburgo, Berlin, Praga, Viena, Berlín, Roma, Munich o Atenas, registrarán aumentos en sus ocupaciones así como Madrid con crecimientos previstos cercanos al 2,5%.
Por lo que se refiere al precio medio por habitación, los precios crecerán en las principales ciudades europeas Praga, Manchester, Viena, Munich, Londres, Paris, Roma, Berlín, Ámsterdam, también en Barcelona y Madrid. Por contra, las previsiones son más negativas para ciudades como Bruselas o Dusseldorf que podrían registrar un descenso de precios.