El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado la implantación de una tasa turística, entre otras medidas, con el objetivo de desarrollar “un turismo equilibrado, sostenible y de calidad”. Así lo recoge el Plan Director 2017-2021 aprobado este lunes por el consejo de administración de San Sebastián Turismo. De esta manera, la ciudad donostiarra adopta una iniciativa similar a las ya implantadas en Cataluña y Baleares, aunque no ha aclarado cómo se recaudará la tasa.
El nuevo Plan Director plantea una serie de medidas y actuaciones para fortalecer de forma racional y sostenible el turismo en los próximos años.
Además de los objetivos apuntados, el plan de turismo aboga por un nuevo modelo de gobernanza y una buena gestión de la marca turística de San Sebastián. “Creemos necesario un modelo más participativo, abrir la reflexión sobre el turismo que queremos a los diferentes agentes económicos y sociales, involucrar a los donostiarras en la búsqueda del modelo turístico a la medida de San Sebastián”, ha señalado Ernesto Gasco.
El concejal de Turismo ha apuntado que el Plan orienta la estrategia de la ciudad hacia un turismo urbano de calidad frente al tradicional de sol y playa. Un turismo que encaje en la idiosincrasia de la ciudad.
“Debemos conseguir que la esencia de San Sebastián no se desvirtúe. Más bien al contrario, es preciso reforzar la identidad de la ciudad, sus valores, su cultura.. San Sebastián es la ciudad turística vasca por excelencia, abierta y cosmopolita, un referente internacional basado en su autenticidad y excelencia en el destino”, ha declarado el primer teniente alcalde Ernesto Gasco.
Consolidación de la marca turística
Por ello, el Plan Director de Turismo propone la consolidación de la marca turística de la ciudad como referencia del turismo urbano europeo, priorizando los públicos objetivo y preservando tanto la imagen como el paisaje que definen a San Sebastián.
“Nuestros puntos fuertes, que debemos potenciar, son la tradición y la cultura, el paisaje urbano, la escala humana de la ciudad, la hospitalidad de sus gentes, la gastronomía. Una buena armonía entre estos elementos nos aportará las claves de un turismo ordenado, de calidad y alejado de fenómenos que se producen en otros lugares y que nosotros queremos evitar”, ha indicado el concejal de Turismo.
El nuevo Plan Director también plantea otras medidas como la creación de un nuevo centro de recepción de visitantes, la elaboración de productos Premiun para clientes que busquen exclusividad y conseguir la apertura del Chillida Leku.