Los controladores aéreos franceses han secundado la huelga general en Francia que ha obligado este martes a las aerolíneas a cancelar un total de 63 vuelos (hasta las 20.30 horas) entre aeropuertos de España y Francia del total de 249 programados hoy entre toda la red, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.
De total vuelos cancelados entre aeropuertos españoles y franceses la mayoría correspondieron al aeropuerto de Barcelona-El Prat (28), mientras que en el resto de aeropuertos afectados las cancelaciones fueron menores.
Se cancelaron un total de 14 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siete en Palma, cuatro en Sevilla, tres en Málaga y Valencia y dos en Alicante y Zaragoza.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en Francia que reduzcan en un 30% sus operaciones programadas para el 10 de octubre, debido a la huelga general en este país que comienza a las 19.00 horas y finaliza el miércoles a las 6.00 horas.
En España, según informa el gestor de navegación aérea, ENAIRE, la huelga puede afectar al control aéreo. Desde Aena se recomienda a los usuarios que vayan a viajar hoy consultar el estado de sus vuelos.
Retrasos y cancelaciones
Los vuelos del aeropuerto de Barcelona-El Prat que conectan con el norte y el centro de Europa registran este martes retrasos de hasta dos horas en la mayoría de enlaces con Francia, Holanda, Reino Unido y Bélgica, así como en conexiones con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el norte de Italia.
Ryanair, a través de un comunicado en su página web, ha informado de que se ha visto forzada a cancelar 212 vuelos para este martes. Las cancelaciones afectan a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Murcia, Ibiza, Valencia y Reus. Por su parte, easyJet también ha decidido cancelar 104 vuelos.
A pesar de que varias aerolíneas ya han empezado a comunicar los vuelos cancelados por la huelga, desde la DGAC han avisado de que no se excluyen los retrasos y cancelaciones de última hora, pero esperan que las operaciones regresen a la normalidad el miércoles 11 de octubre.