Agencias y TTOO

Nace ObservaTUR para conocer los hábitos del viajero emisor español

Ocho empresas turísticas se han unido para impulsar el proyecto

Publicada 11/04/2018

8:42 horas

 - Actualizada 11/04/2018

11:13 horas

Representantes de las empresas e instituciones turísticas que participan en el estudio.

Representantes de las empresas e instituciones turísticas que participan en el estudio.

Ocho de las principales empresas turísticas de España se han unido para crear el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), con el objetivo de monitorizar y analizar las tendencias de los turistas que salen de España, según anunciaron sus promotores en una rueda de prensa este martes.

En concreto, la empresa promotora del proyecto ha sido ReiniziaT y ha contado con el apoyo de Amadeus España, Beroni, Movelia, Renfe-SNCF, Iberia, Viajes Carrefour y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). No obstante, aunque estas ocho empresas sean las patrocinadoras iniciales del Observatorio, el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, ha destacado que a todos les gustaría que “se unieran otras empresas”.

ObservaTUR es un proyecto pionero en España que pretende aportar de manera rigurosa y continuada un mayor conocimiento sobre el sector turístico emisor español. Esta nueva herramienta de seguimiento surge para cubrir una necesidad de información sobre esta faceta concreta del turismo, altamente demandada por parte de la industria turística y que todavía no había sido satisfecha.

“El objetivo de ObservaTUR es poner el foco en la actividad turística emisora, hay mucha información sobre turismo receptivo pero muy poca sobre el viajero español o la agencia emisora”, ha explicado Marcos Franco.

Por ello, considera “necesario contar con una herramienta de monitorización del viajero español que contribuya de una manera importante a mejorar la competitividad del emisor español”.

Además, Marcos Franco ha destacado el carácter “permanente” de los datos de ObservaTUR, lo que va a permitir "identificar las tendencias" del turismo emisor, así como "otros aspectos más coyunturales".

Conocer los hábitos del viajero español

Por su parte, el presidente de UNAV, Carlos Garrido, ha señalado que los datos serán “importantes” ya que permitirá a los profesionales “conocer los hábitos de los clientes” y poder “conocer cómo evolucionan”.

Para Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, este proyecto “pone el valor en el conocimiento” que desde su punto de vista es “estratégico para el desarrollo del sector turístico”.

Precisamente esos datos no solo serán útiles para los agentes de viajes. El director general de Beroni, Josep Belles, ha puesto de relieve que la información será útil para todo el sector porque el principal reto al que se enfrentan los profesionales del turismo es “la transformación digital. Y eso implica un mayor gasto en tecnología”.

Santiago Vallejo, director general de Movelia considera que “es muy importante para el sector del autobús estar en este proyecto porque nos permitirá adecuar los servicios a lo que el viajero demande o necesite”.

Para Witold Kaczanowski, director de marketing de Viajes Carrefour “ObservaTUR es una manera de enriquecer la información que tenemos del cliente. Vamos a adquirir un mejor conocimiento de los hábitos del viajero para que podamos darle un mejor servicio”.

Alberto Scappini, responsable de estudios de mercado de Renfe-SNCF, coincide con el resto de los participantes al afirmar que la información de ObservaTUR “permitirá adaptar el producto a la demanda de los clientes”.

Por último, para Adolfo García Serrano, Senior Manager de Agencias de Iberia, “la nueva herramienta permitirá analizar cómo evoluciona la tendencia del viaje, lo que es fundamental para anticiparnos a la demanda del cliente”.

Más de 1.000 encuestas realizadas

ObservaTUR publicará sus resultados dos veces al año, una oleada antes de verano y otra antes de invierno, debido a la “profunda estacionalidad” que tiene el turismo español. La primera arrancará este mismo año y se publicará en el mes de mayo.

Los resultados se basarán en los datos proporcionados por más de 1.000 encuestas realizadas a viajeros españolas, así como otras 1.000 realizadas a agentes de viajes de todo el territorio nacional, con un margen de error de +/- 3%.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la empresa de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels & Resort que a través de uno de sus establecimientos, el hotel Puerta de América de Madrid, servirá como sede permanente de ObservaTUR.

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