La división aérea de Globalia, Air Europa, aporta ya el 49% de los ingresos totales del grupo turístico Globalia al año, con 1.787 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% en comparación con el año anterior, según se desprende de la memoria anual de la compañía que preside Juan José Hidalgo.
La llegada de nuevos aviones de los modelos Boeing 787-800 y 787-900, junto a los 737-800, han permitido a la aerolínea elevar su número de pasajeros y lanzar nuevas rutas aéreas siendo una de las áreas más rentables para la compañía.
Globalia, que emplea a más de 14.750 trabajadores, cerró 2017 con unos beneficios netos de 16,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,3 millones de euros registradas el año anterior, tal y como avanzó en abril el grupo turístico.
La compañía registró el pasado año una facturación consolidada de 3.667 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior. Con todo ello su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 102 millones de euros, lo que supone una cifra similar a la alcanzada en el año 2016.
Por mercados, analizando el detalle de la procedencia de sus ingresos el grueso procede de su negocio en España con el 63% del total, seguido de América (25%) y un 11% del resto de Europa.
Esperan que crezca un 12%
Además de su división aérea, Air Europa, su negocio de handling, con su marca Groundforce, facturó en el ejercicio 2017 206,8 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15,4% siendo la actividad que mayor crecimiento experimentó en sus ingresos.
La segunda área de calado del grupo, Viajes Halcón y Viajes Ecuador, que conforman su división minoristas registró una caída del 4,7% en sus ingresos el pasado año, hasta 1.167 millones de euros, aunque se mantuvo como la segunda unidad de aportación al negocio con el 32% del total.
Por otro lado, la división mayorista de Globalia, liderada por Travelplan –Globalia vendió a Ávoris la marca Latitudes en 2017– facturó 354,5 millones el pasado año (+6,4%).
De su lado, la cadena hotelera Be Live sumó unos ingresos de 150,8 millones de euros (-1,5%) en 2017. Las perspectivas del grupo que este año 2018 la rentabilidad del negocio hotelero crezca entorno al 12%.