Los trabajadores de Viajes Ecuador han convocado dos paros parciales los días 16 y 17 de octubre porque su salario base “es un 8 o un 10% menos al de los agentes de Viajes Halcón”, según han indicado a AGENTTRAVEL fuentes del comité de empresa de la red de agencias.
Estas fuentes explican que, mientras que el resto de las marcas del grupo Globalia negocian su convenio cada dos años, en el caso de Viajes Ecuador, el último que se pactó fue para el periodo que comprende los años de 2009 a 2011 y, desde entonces, el salario de los agentes no ha aumentado.
“Por parte de la empresa no hay predisposición de hacer ninguna subida y hemos tomado la determinación de hacer movilizaciones”, sentencian fuentes sindicales, que aseguran que esta decisión se ha tomado después de “dar un ultimátum” a la compañía en julio y que no atendiese a sus demandas.
Los paros coinciden con el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso
En cualquier caso, las demandas de la plantilla de Viajes Ecuador están muy alejadas de la propuesta de la empresa. No solo reclaman “la equiparación salarial” con los agentes de Viajes Halcón, sino también que el plus de transporte aumente sustancialmente: “Ellos cobran 115 euros al mes; nosotros 72”, concretan.
La plantilla de Viajes Ecuador pide que su plus de transporte aumente sustancialmente
La plantilla de Viajes Ecuador consta de unos 68 empleados sin contar las franquicias, y el grueso de los trabajadores se encuentran en el País Vasco, aunque también hay agencias en Ferrol, Cantabria, Barcelona o Madrid. En total, el número de oficinas de Viajes Ecuador en España es de 165 a cierre de 2018, según la memoria anual de Globalia.
El grupo turístico ha manifestado a este medio que los paros “solo afectan a Vizcaya” y que ya hay convocada una reunión con los sindicatos el 15 de octubre para buscar una solución al conflicto.