Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 17,67 millones de pasajeros en los cinco primeros años, lo que supone un 9,6% más con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 14,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 0,3% menos, del total de 32,5 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 4,9% más que un año antes.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a mayo un 54,4% del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,6% de los viajeros aéreos.
En mayo, las low cost transportaron a 4,8 millones de viajeros, un aumento del 7%, captando el 55,8% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,8 millones de viajeros, un 0,7% más que en el mismo mes de 2017, con el 44,2% del flujo total.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,5% del volumen de pasajeros generados en low cost, tras registrar avances en todos los casos. Las tres aerolíneas suponen el 36,5 del total del flujo aéreo internacional recibido en España.
Reino Unido lidera el ranking
De enero a mayo, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron crecimientos salvo las llegadas desde Reino Unido. El 77,8% del total de flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,8%.
Reino Unido, con 5,52 millones de pasajeros y el 31,2% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un descenso del 4,5%. En mayo registró por segundo mes consecutivo un descenso (-4,1%) de las llegadas desde avión a España que repercutió en la mayoría de destinos.
En mayo, el retroceso fue del 5,8% en bajo coste, caída que repercutió en todas las Comunidades Autónomas con la excepción de la Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Aragón, teniendo en cuenta que los aeropuertos británicos fueron punto de partida del 34,2% de los pasajeros llegados a nuestro país en bajo coste. Este retroceso afectó especialmente a Canarias.
Le siguió Alemania, con el 14,3% de las llegadas, hasta 2,53 millones de viajeros hasta mayo en bajo coste, un 38,1% más, e Italia, con el 11,6% del total, y dos millones de viajeros en low cost, un 10,4% más.