Las tarifas en los paquetes turísticos en España se han encarecido un 3,7% en el último año, según los datos del IPC correspondientes al mes de junio, por debajo del aumento del 5,4% registrado el mes pasado, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios de los viajes organizados han aumentado un 0,6%. Esta ligera mejora viene determinada, sobre todo, por el aumento de las tarifas de los paquetes nacionales (+5,2%), que aumentaron un 14,4% en tasa mensual (junio respecto al mes de mayo). Por contra, en junio aumentaron un 2,5% frente al mismo mes de 2017.
En cuanto a las tarifas de paquetes internacionales experimentaron un descenso, del 1,8% en lo que va de año. En junio, repuntaron un 4,2% con respecto a hace un año tras variar un 0,9% con respecto al mes de mayo.
En consecuencia, los precios del grupo ocio y cultura crecen en mayo un 0,6% debido precisamente al aumento de los precios de los paquetes turísticos, aunque es menor que el registrado en 2017.
Descienden ligeramente los precios hoteleros
En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España mantienen la subida de precios. En los seis primeros meses de 2018 ha acumulado un alza del 21,1%. Sin embargo, en junio, las tarifas de esta rúbrica descendieron un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, tras incrementarse un 2% en comparación con el mes de mayo. De su lado, los precios de restauración aumentaron en junio un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 2,2% en tasa interanual aunque son un 5,1% más caros en lo que va de año, mientras que los vuelos internacionales redujeron sus precios un 0,3% de media, tras el descenso del 1,5% respecto al mes de mayo. De esta forma, los precios de los vuelos internacionales acumulan ya un aumento medio del 4,1% en el año.
Influye el aumento del precio del petróleo
Los precios del transporte siguen creciendo con un 6,1% de incremento en junio respecto al mismo mes de 2017, debido al encarecimiento de los precios de los carburantes, aunque con menos intensidad que en mayo debido al abaratamiento del transporte aéreo de pasajeros sufrido en junio.
En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería avanzaron un 2% en el último año, con una subida también del 2% en lo que va de año. En tasa mensual, consolidan la ligera subida del mes anterior con un 0,9% de subida en comparación con mayo.