Las tarifas de los paquetes turísticos en España descendieron un 8,9% en lo que va de año, con datos a noviembre, a pesar de que las tarifas alojativas (de hoteles, hostales y pensiones) acumulan una subida del 6,9%, según los datos del IPC, publicados este viernes. En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), los precios de los paquetes han caído un 2,5%.
Esta caída de precios en los paquetes ha provocado que la tasa interanual en estos viajes organizados haya descendido un 0,4%, cambiando la tendencia del mes anterior cuando habían crecido un 1%.
El mayor descenso se ha registrado en los viajes organizados a destinos nacionales que han bajado sus precios en un 3,5% en el último mes, en lo que va de año el descenso ha sido del -15,6%. En el caso de los paquetes internacionales la caída ha sido menor: un -2,1% en el último mes y un -5,5% en lo que va de año.
Descenso en vuelos nacionales
Las tarifas de los vuelos nacionales han caído en todos sus registros, un -7,5% en lo que va de año y un -2,4% en el último mes. También han descendido los precios de los vuelos internacionales un -6,7% en lo que va de año, tras una caída del 5,9% el pasado mes de noviembre.
En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España se mantiene la subida de precios. En los once primeros meses del año han incrementado precios en un 6,9% (moderando el aumento frente al 20,1% del mes anterior) un porcentaje que contrasta con la caída del 11% del último mes.
Según los datos del INE el pasado mes de noviembre los servicios de alojamiento en España registraron una caída del 7,5% respecto al mes de octubre. Dato que contrasta con el incremento del 3,9% en lo que va de año, y del 4,9% de incremento si se compara el mes de noviembre el mismo mes del año anterior.
Destaca especialmente el incremento de precios en servicios de alojamiento registrado en Valencia que fue del 10,8%. Por el contrario los precios de este registro descendieron un 3,2% en Cantabria y un 2,6% en Asturias.
En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería aumentaron según el instituto estadístico un 0,6% en lo que va de año a pesar de la caída del 0,8% en noviembre (último mes analizado). Casi todas las comunidades registraron subidas moderadas: el 1,2% en Castilla-La Mancha, del 1,4% en Valencia y del 1,3% en Extremadura.