Los precios de los paquetes turísticos en España han caído un 5,3% en enero, según datos publicados este viernes por el INE y recogidos por Europa Press que muestran como el descenso es menor que el registrado el pasado año 2020 cuando bajaron un 9,5%. La caída de los viajes nacionales y las restricciones de movilidad debido al coronavirus explican esta nueva caída.
El descenso del número de turistas ha provocado que los alojamientos turísticos hayan tenido que rebajar sus precios para sobrevivir. Así, según datos del instituto estadístico, los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España han descendido un 12% en tasa anual. Aunque en el mes de enero se ha registrado una leve recuperación que alzó los precios un 0,4%.
Por lo que se refiere a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, los precios se han mantenido invariables en el primer mes de año, siguiendo la estela de meses anteriores, aunque la variación anual del INE lo sitúa con un crecimiento del 1,7%.
En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales, el precio en el mes de enero ha caído un 8,8%, aunque en tasa anual el crecimiento se sitúa en el 2,6%.
Paquetes internacionales
En cuanto a los paquetes internacionales, en enero los precios han caído un 3,5%, dato que contrasta con el incremento registrado el pasado mes de diciembre del 5% impulsado por la mejor movilidad internacional en esos momentos. La variación anual aporta una caída del 5,4%.
En el primer mes del año las tarifas de los vuelos nacionales han caído un 3,1% con lo que la variación anual de estos precios eleva su caída hasta casi el 5% (-4,9%). En el caso de los vuelos internacionales los vuelos siguen su tendencia al alza y han crecido un 3,7% en enero tras el aumento del 3,1% que también registraron en diciembre.
Según los datos del INE, el transporte de pasajeros por mar ha descendido sus precios un 1% frente al incremento del 2,8% registrado en diciembre. El INE muestra una variación anual que supone un aumento de precios del 6,9%.
Suben los precios de los transportes
En general, el Índice de Precios de Consumo (IPC) español no ha experimentado cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos.
El INE muestra en enero un incremento en los precios del transporte del 1,5% consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, de los automóviles.
Los hoteles, cafés y restaurantes aumentaron sus precios un leve 0,1% en tasa mensual, una cifra que se eleva al 0,6% en tasa anual. Por su parte, la rúbrica referida a turismo y hostelería en conjunto cayó un 0,2%, según los últimos datos del INE.