El 51% de los travel managers han hecho algún cambio en su estrategia de negociación en los últimos tres años y la gran mayoría afirma que ha obtenido ahorros gracias a esta modificación.
Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta global realizada por ACTE Global (Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos), en colaboración con HRS, entre sus miembros de todo el mundo para conocer sus percepciones sobre las estrategias, retos y soluciones.
El estudio denominado, A New Horizon in Hotel Sourcing (Un nuevo horizonte en el Sourcing de Hoteles), incluye las opiniones de gestores de viajes de empresas con programas pequeños medianos y grandes.
La mayoría de los gestores de viajes encuestados manejan el sourcing internamente, aunque una parte importante utiliza consultores. Solo cerca de un tercio dicen que están muy satisfechos con su actual enfoque de negociación, mientras que la mayoría aseguran sentirse solo moderadamente satisfechos. Existe frustración con la fragmentación, el aumento de los precios, la falta de transparencia de los datos y la cantidad de tiempo y mano de obra involucrados en el proceso de sourcing.
Para conseguir lo máximo de sus programas de viajes, un pequeño número de travel managers le ha dado la vuelta completamente a sus métodos de sourcing. Han puesto en marcha un proceso de Continuous Sourcing, en el cual auditan las tarifas y las necesidades del programa de hotel durante todo el año, no solo una vez al año.
Los pioneros en adoptar esta práctica afirman que el enfoque de Continuous Sourcing les ha proporcionado ahorros financieros, un aumento en la flexibilidad del programa y una mejora de la satisfacción del viajero. Algunos dicen que reduce la carga de trabajo extendiendo el proceso de sourcing durante todo el año, en lugar de solo unos meses al final del año.
Actualmente, solo uno de cada 11 gestores de viajes alrededor del mundo ha implementado Continuous Sourcing (11%).
Reducción de costes y mejora de la satisfacción
Los gestores de viajes citan una reducción de costos esperada (65%), mejora en la satisfacción del viajero (57%) y aumento en la flexibilidad de programa (43%) como su principal motivación para considerar el Continuous Sourcing. Muchos de los que han cambiado al Continuous Sourcing confirman los beneficios. Seis de cada diez gestores (64%) aseguran que mejoró la satisfacción del viajero, y la mitad han visto los ahorros financieros mejorar (52%) y la flexibilidad para abordar las peticiones del viajero (52%).
Además, cuatro de cada diez gestores que utilizan Continuous Sourcing (44%) vieron incrementar el compliance del viajero. Una cuarta parte de los usuarios de Continuous Sourcing experimentó consultoría estratégica (24%) y mayor transparencia (24%). Una quinta parte (20%) experimentó una menor carga de trabajo.
Uno de los principales obstáculos para la adopción del sourcing continuo es la capacitación: el 42% de los ejecutivos de viajes que no han implementado el sourcing continuo no están familiarizados con él. Cerca de un tercio (31%) cita la falta de tiempo o de recursos.
Una quinta parte de los gestores de viajes afirman que no se mantienen al tanto de los cambios en los negocios que podrían afectar sus programas de hoteles. Esto sugiere que, para los demás ejecutivos que supervisan durante todo el año, el sourcing continuo puede ayudarlos a actuar más rápidamente frente a los cambios.