El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que su Departamento fijará mañana los servicios mínimos para la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio.
Fomento terminará siendo el encargado de establecer los servicios mínimos como consecuencia del fracaso de las dos reuniones celebradas – este lunes y este miércoles – que el comité de huelga ha mantenido para resolver el conflicto.
Como consecuencia de este paro, la aerolínea irlandesa ha cancelado 200 vuelos de los que opera en España (24%), 50 vuelos en Portugal (27%), 50 en Bélgica (31%) y más de 300 en toda Europa (12%). La huelga afectará a más de 50.000 personas solo en España alcanzando las 100.000 en Europa.
Ábalos ha señalado que su Ministerio velará por garantizar los derechos de los pasajeros, pero ha recordado que se trata de un conflicto privado. “La huelga no depende del Ministerio. Es un conflicto de la compañía con sus trabajadores y nosotros lo que tenemos que evitar es que este conflicto laboral no afecte demasiado a los ciudadanos. Nuestra función es procurar que los pasajeros tengan unos servicios mínimos y velar por sus derechos”, ha subrayado.
En cuanto a si peligra la licencia de Ryanair en España, el ministro lo ha descartado afirmando que “Esa es otra cuestión”. De hecho, fomento recordó que la cancelación de vuelos por parte de la compañía es legal.
Sin embargo, el Ministerio advirtió de que velaría por el derecho de los viajeros y, en caso de incumplimiento, iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary.