Representantes de agencias de viajes de Granada, junto con guías turísticos, y otros empresarios y profesionales de este ámbito y el de la cultura, prevén concentrarse el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en contra del sistema de gestión de entradas de La Alhambra, puesto en marcha en mayo también para grupos.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada, Juan Peláez, quien ha señalado que la concentración empresarial está prevista en el entorno de la Alhambra, en un día en el que, en su opinión, el sector no tiene “nada que celebrar” pues “todo el mundo está dañado”.
“Si esto sigue así, Granada como destino turístico se va a pique”, ha mantenido Juan Peláez, quien ha señalado que el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra “en absoluto está funcionando” a diferencia de lo que defiende el patronato que gestiona el monumento nazarí, que depende de la Junta de Andalucía.
Este sistema está funcionando “como si fuera una KGB” y se están dando casos de grupos que vienen desde Sevilla o Málaga y que, por un cambio de horarios por circunstancias como pueden ser las derivadas de un pinchazo en carretera, no pueden entrar en la Alhambra, pese a que hayan otros con los que pudieran hacer el cambio, ha explicado el presidente de esta asociación. En el nuevo sistema de entradas, estas cuentan con un código QR y están vinculadas al DNI o pasaporte del visitante
La asociación integrada tanto a nivel autonómico como dentro de la confederación española, reúne a unas 50 agencias de viajes de la provincia de Granada, y a 9.570 del total de las alrededor de ámbito nacional.
Sin datos oficiales
Juan Peláez ha criticado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no hagan públicos datos oficiales sobre entradas al monumento desde enero, por lo que “no respeta”, ha mantenido, la propia normativa autonómica sobre transparencia.
En cualquier caso, una encuesta de los empresarios hecha en la primera quincena, una vez implantado el nuevo sistema de gestión, apuntó a una caída de un 20%, aun habiendo avisado del cambio a los clientes “desde finales de 2017”, ha explicado Peláez, que ha vuelto a defender que esta reforma del sistema se hizo de espaldas al empresariado.
Discriminación
Por su parte, el portavoz de la plataforma ‘Todos somos la Alhambra’, José Manuel Reche, ha criticado el “daño bestial” que está haciendo al patronato que gestiona el conjunto monumental a las agencias de viajes, con “discriminación” a sus clientes por el simple hecho de serlos.
Asimismo, Reche ha criticado que este verano se han quedado entradas sin vender para entrar en la Alhambra cuando las agencias carecían de ellas, algo que “nunca había pasado”.
El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, hizo un balance positivo de los meses estivales y explicó que hay agencias a las que “no les gusta” el nuevo sistema de gestión de entradas, “nominativo, y manifiestan su protesta”.
Aún así, mantuvo Fernández, diariamente visitan en monumento unos 8.500 visitantes en verano, “prácticamente el 50% a través de agencias, y sin ningún problema”.