Tal y como exige la normativa laboral, los sindicatos SPV, CC OO y UGT han denunciado este martes el actual Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes 2016-2018 y emprenderán una nueva negociación con los empresarios a partir del 1 de enero de 2019, según ha informado SPV en una nota este miércoles.
El convenio vigente caduca el próximo 31 de diciembre y por tal motivo los sindicatos con representación entre los trabajadores de las agencias de viajes se han reunido para acordar la denuncia previa que establece la ley. La denuncia se ha realizado telemáticamente este martes ante la autoridad laboral.
De esta manera, a partir del día 1 de enero “empezamos una nueva negociación del Convenio Colectivo del Sector de Agencias de Viajes en el que propondremos propuestas e iniciativas encaminadas a garantizar los máximos avances y progresos para mejorar las condiciones laborales de los agentes de viajes”, señala SPV.
De hecho, los sindicatos ya han concertado para “mediados de diciembre” una cita con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la única asociación empresarial que participó en la negociación del último convenio, para constituir la comisión negociadora del nuevo marco laboral de las agencias de viajes.
CEAV no prevé cambios sustanciales
CEAV ya había adelantado el pasado 10 de octubre la intención de los sindicatos de denunciar el actual convenio para evitar su prórroga y negociar uno nuevo, aunque advertía que “no se esperan cambios sustanciales porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales”.
En palabras de la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja”.