La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha informado este viernes de qué está en trámite sacar a concurso la gestión del Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana de la capital y que permanece cerrado desde 2012 por motivos de seguridad, adscrito a Turespaña.
Oliver ha indicado que el edificio es una pieza "imprescindible" para el turismo en Madrid, en pleno centro financiero de la capital, y que los asesores legales del Gobierno ya están trabajando en materia jurídica para su reapertura, ha explicado durante su intervención en un desayuno organizado por Vozpópuli.
Mayor “representatividad”
Asimismo, la secretaria de Estado ha reiterado su compromiso para que la Organización Mundial del Turismo (OMT), única entidad de las naciones Unidas con sede en España en la calle Poeta Joan Maragall, 42 de Madrid, disponga de un “edificio de mayor representatividad”. Se contempla que traslade así al Palacio de Congresos de la capital en un núcleo de oficinas anexo al edificio que se va ampliar y remodelar.
En la anterior legislatura, el entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acordaron recuperar este edificio, unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados, para que lo gestionara Ifema.
Este acuerdo, que fue anunciado en Fitur en enero de este año por el anterior Ejecutivo, contemplaba que Ifema lo gestionara durante los próximos 50 años.
Al respecto Ifema, que asumirá la gestión del Palacio Municipal de Congresos ubicado en Campo de las Naciones, ya mostró su interés por contar con estas dependencias, pero está pendiente de la decisión del actual equipo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que está incluida la Secretaría de Estado de Turismo, a la que corresponde este pabellón.
Construido en 1970
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2013 se convirtió en indefinido.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo en noviembre de 2016 el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, que quedó relegado.