El Gobierno presentará este miércoles los avances del proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos situado en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Los titulares de las carteras de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitarán este miércoles el recinto del Palacio de Congresos que acogerá la nueva sede del organismo donde contará con más de 8.000 metros cuadrados de superficie.
Esta presentación oficial se produce apenas unas semanas después de que el alcalde madrileño trasladara a secretario general de la Organización Mundial del Turismo su compromiso para mantener la sede la organización en la capital de España.
Se dan así los primeros pasos para proceder al traslado de la sede desde su ubicación actual en la calle Poeta Joan Margall al Palacio de Congresos de Madrid ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana conocido por el mural cerámico de su frontispicio diseñado por Joan Miró.
Compromiso con la OMT
El alcalde de Madrid mostró su compromiso con la OMT después de que el gobierno de Arabia Saudí sugiriera su interés para trasladar a su territorio la sede de esta agencia de Naciones Unidas, que lleva en Madrid desde 1975.
La propuesta formal por parte de Arabia Saudí podría realizarse en las próximas semanas, aunque la presentación del nuevo proyecto en Madrid podría paralizar esta petición.
Esta sería un paso previo obligatorio para que se incluya en el orden del día de la próxima asamblea general, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 30 de noviembre al 3 de diciembre. La decisión quedaría así en manos de los países miembros.
La decisión final será de los 159 países representados en la asamblea, que son los que decidirán con su voto si hay un cabmio de sede. Arabia Saudí necesitaría dos tercios de los votos para quedarse con la sede, es decir el voto positivo de 106 países.