La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de 14 planes de contingencia en diversos sectores, incluido el transporte aéreo, para evitar los daños más graves para la Unión Europea (UE) de un eventual Brexit sin acuerdo.
Estas medidas buscan evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido. Solo garantizarán una conectividad básica y no reproducen las ventajas del Cielo Único Europeo.
En cuanto al sector aéreo, propone un reglamento para garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE y otro para prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea. En el caso concreto de Iberia, la compañía podría seguir volando desde España a Reino Unido, aunque su capital no fuera de mayoría comunitaria.
La UE ha tomado esta decisión porque si se cancelan los permisos de vuelo dejarían sin conexión al Reino Unido con el resto de Europa ya que gran parte de ese tráfico está cubierto por compañías aéreas europeas.
Sin embargo, no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido. En este caso, habría la posibilidad de que pudiera verse afectada Iberia, al formar parte de IAG, una empresa británica, porque no podría seguir volando dentro de España.
Las medidas de urgencia cubrirán también otras áreas como las aduanas y la política climática y han sido elegidas porque Bruselas considera que son los sectores en los que la falta de un acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE tendría “desórdenes graves” para los ciudadanos y las empresas comunitarias.
Por ello, el Ejecutivo comunitario considera que es “esencial y urgente” que se adopten las medidas con celeridad, para lo que ha instado al Consejo y al Parlamento europeo a que adopten las acciones oportunas que permitan que los planes puedan entrar en vigor el 29 de marzo de 2019, cuando se produzca la desconexión, si el acuerdo del Brexit se ha frustrado para entonces.
Atenuar las consecuencias
En cualquier caso, las iniciativas que se preparan deberían servir para “atenuar las consecuencias” de una salida de Reino Unido sin acuerdo, pero que “en ningún caso compensarán” las condiciones de una separación negociada “ni reproducirá las ventajas” de las relaciones dentro de la UE, ha dicho el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Bruselas.
Además se aplicarán únicamente en áreas en donde es “absolutamente necesario salvaguardar” los intereses “vitales” de la Unión Europea. Su aplicación será “temporal”, con un campo de actuación “limitado” y se adoptarán de manera “unilateral” por la Unión Europea, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas presenta un plan de medidas para evitar el caos aéreo ante un Brexit duro
1 COMENTARIOS
Annalise Kaeting
20/12/2018 | 10:59 horas
#1
Me imagino que Iberia tendrá todo atado y bien atado, no habrá dejado todo para el final