El servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) tendrá más oferta de frecuencias y bajará el precio de los billetes cuando en diciembre del próximo año este transporte se abra a la competencia y otras operadoras comiencen a prestarlo en liza con Renfe.
Así lo aseguraron el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, durante su intervención en una jornada sobre liberalización ferroviaria del IE.
“La competencia hará bajar los precios”, aseguró Táboas, quien en este sentido ratificó la intención de Renfe de lanzar un AVE low cost.
“Vamos a tener que lanzar nuevos servicios para captar nuevos pasajeros que aún no tenemos principalmente por el precio”, reconoció el presidente de la operadora.
En paralelo al descenso del precio de los billetes, la entrada de otras empresas a dar servicios AVE se traducirá en una mayor oferta de servicios y frecuencias de trenes.
“La liberalización, sólo en la primera etapa, supondrá un aumento de los tráficos por las vías AVE de entre un 30% y un 50%”, aseguró la presidenta de Adif.
De hecho, la inminente liberalización se estaría ya traduciendo en “beneficios adelantados” para los ciudadanos. “Es posible que un AVE low cost no se planeara si no estuviera prevista la apertura de mercado”, aseguró de su lado el director de Transporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Rentabilizar la inversión en el AVE
Durante su intervención en el IE, el directivo de la CNMC y la presidenta de Adif resaltaron el hecho de que la entrada de nuevos operadores redundará en un “beneficio para toda la sociedad”, en referencia a que permitirá aprovechar mejor y rentabilizar la red de casi 3.000 kilómetros de Alta Velocidad española, la segunda mayor del mundo, que ha supuesto una gran inversión, pero que actualmente está infrautilizada.
“El actual uso de la red, en términos de número de pasajeros medio por kilómetro arroja un balance discreto, no óptimo”, reconoció la presidenta de Adif. Según sus datos, es de una quinta parte respecto a Francia y de un tercio respecto a Italia.
“La inversión en la red de Alta Velocidad ha sido muy alta y hay que rentabilizar al máximo su uso”, aseguró el directivo del ‘superregulador’.
Adif y Renfe se preparan
En cuanto a Renfe y Adif, aseguraron estar ya preparándose para la liberalización del tren en España y la entrada de nuevos operadores.
En el caso de la operadora, con el anunciado plan estratégico 2019-2023 busca lanzar los referidos servicios low cost, salir al exterior, digitalizarse e invertir en nuevos trenes.
En cuanto a Adif, su presidenta asegura que la compañía ha diseñado un Plan de Acción con distintas medidas como son habilitar las grandes estaciones, como las de Madrid-Atocha y Barcelona Sants, para que tengan sitio trenes de otros operadores y habilitar terrenos en los que puedan construir sus propios talleres de mantenimiento de trenes.