La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las 06:00 y las 11:15 horasentre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías. En total, Renfe ha suspendido 22 circulaciones de alta velocidad tras la incidencia, afectando a un total de 7.200 viajeros.
Sobre las 02:30 de la madrugada del lunes se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.
Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.
En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.
Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.
Un acto vandálico provoca la suspensión de la circulación en la Línea de #AltaVelocidad Madrid-Barcelona-Figueres, entre las estaciones Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. pic.twitter.com/zT1GndidCq
Adif movilizó varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, interrumpida durante cinco horas y media por la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.
Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena haya provocado a los usuarios.
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado.
La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.