Transporte

La línea de AVE entre Madrid y Barcelona sufre un corte durante cinco horas por actos vandálicos

Fueron sustraídos varios metros de cables de fibra óptica y los Mossos d'Esquadra han detenido a un sospechoso

09/08/2022

9:00 horas

Adif ha detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros.

Adif ha detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las 06:00 y las 11:15 horasentre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías. En total, Renfe ha suspendido 22 circulaciones de alta velocidad tras la incidencia, afectando a un total de 7.200 viajeros.

Sobre las 02:30 de la madrugada del lunes se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.

Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.

Adif movilizó varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, interrumpida durante cinco horas y media por la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena haya provocado a los usuarios.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar