El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha criticado este jueves la “inoperancia” de la Administración ante el retraso del concurso de viajes del Imserso, aún sin pliegos, una situación de consecuencias “catastróficas” y “muy graves” para los establecimientos que dependen del programa y que están esperando conocer para programar su continuidad de la temporada.
Durante la presentación de las previsiones hoteleras para la temporada de primavera y la próxima Semana Santa, la patronal hotelera ha explicado lleva meses reclamando los pliegos del concurso de viajes del Imserso para la nueva adjudicación del programa en el que participan casi 400 hoteles, y que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles.
Este programa vacacional con más de diez millones de estancias fue, según Molas, un “gran diseño en su día del primer Gobierno socialista de Felipe González” pensado para dar ocupación y empleo en determinadas zonas vacacionales turísticas a trabajadores y para que de esta forma el Estado se ahorrara la prestación social.
“Inoperancia” de la Administración
Pero en su opinión, la “inoperancia” de la Administración Pública ha hecho que una vez más "como ya ocurrió hace cuatro años con un retraso de la puesta en marcha varios meses", de nuevo el pliego de las condiciones del nuevo concurso retrase su publicación "por razones de un tema de competencia". "Nosotros a esto le llamamos inoperancia administrativa, falta de gestión, de inteligencia y de voluntad", ha añadido.
Molas recordó que hace cuatro años cuando salió el concurso más tarde se perdieron prácticamente tres meses de operación (septiembre, octubre y noviembre) lo que llevó a muchos hoteles a cerrar y no poder continuar con su operativa. “El personal se fue al paro, y el Estado, que somos todos, tuvimos que pagar esas prestaciones”, denunció.
“O los que están allí no saben lo que hay que hacer y lo que hay que hacer es cambiarlos, o los que están allí que hagan un cursillo y hagan bien las cosas y que no se retrasen tanto porque las consecuencias son catastróficas para todos, son muy graves”, concluyó.
Un 15% menos de turistas británicos
Juan Molas también mostró este jueves la preocupación del sector por la situación del Reino Unido y advierte que un Brexit duro podría suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España en la próxima temporada estival.
Molas ha explicado que pese a esta previsión de caída en los primeros meses del año los turistas británicos se siguen comportando “con normalidad”, de hecho el aumento del número de llegadas de visitantes procedentes de Reino Unido en los dos primeros meses ronda el 3%.
“Si hay un Brexit duro y todo lo que ello conlleva: necesidad de visado o caída del tipo de cambio de la libra podría llegar a una caída de visitantes del 15% respecto al año anterior. Esto supondría afectar a un entorno del 2,7 millones de turistas, teniendo en cuenta que nos visitan unos 18 millones de británicos”, explicó Molas.
Pero esto es una previsión ya que hay un dato que lo contradice y es que en enero y febrero han aumento un 3% la llegada de británicos respecto al pasado año. “Esto significa que los británicos siguen manteniendo una compra parecida a años anteriores principalmente porque anticipan sus compras ante el temor de un Brexit duro”, explicó.
Incremento de reservas en Semana Santa
Por otro lado, Cehat espera un equilibrio del sector esta Semana Santa, con un incremento de reservas del 10% y una ocupación media del 86% a pesar de las previsiones de empeoramiento en la rentabilidad y una disminución del precio medio en un entorno macroeconómico “más desfavorable que el vivido en épocas pasadas”.
A pesar de las adversidades políticas, el sector se sigue comportando de manera extraordinaria. Sólo Canarias cae un 1,1%, que probablemente recuperará con el mercado nacional. Además ha habido una sorpresa con la caída del mercado nórdico este invierno en algunas islas, así como la bajada del mercado alemán”, explicó Molas.
Según datos de las agencias de viajes, el crecimiento de las ventas respecto a 2018 está siendo del 10%, con una ocupación media del 60% de Domingo de Ramos a Jueves Santo y entre el 86% y el 87% el resto de los días.