La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado en un informe el rediseño de los lotes del Programa de Turismo Social del Imserso, cuyos pliegos se aprobaron el pasado mes de marzo, para favorecer la competencia efectiva.
Según el organismo, “es la primera vez que el Ministerio somete a consulta de la Comisión los borradores de pliegos de esta licitación cuyo valor estimado, para las próximas temporadas, se acerca a los 1.200 millones de euros”.
La CNMC asegura en el informe, en referencia a Mundosenior, que “un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva y que se ha experimentado poca o nula concurrencia en los distintos procesos”.
“Solo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna de ellas resultara adjudicataria de los respectivos concursos. Y únicamente en 2014 otra empresa ha resultado adjudicataria de un lote del contrato”, añade el comunicado de la CNMC.
Por otro lado, la entidad señala que en el año 2000 “sancionó a las cuatro principales empresas del sector por repartirse los concursos públicos” del Imserso, una actuación “que volvió a producirse en 2016”.
Por todo lo anterior, la CNMC lanza una serie de recomendaciones, entre las que destacan “realizar estudios rigurosos de mercados ex ante y evaluaciones ex post” o “rediseñar los lotes de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada”.
Previsiones aplicables para las UTEs
Además, el organismo subraya que debido a las sanciones precedentes “por convocatorias anticompetitivas”, aconsejan “mantener especial sensibilidad en futuros concursos y tener presente las previsiones aplicables a la participación de UTEs recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las condiciones para su justificación” desde el punto de vista de la competencia.
Del mismo modo, la CNMC recomienda “justificar la determinación de los precios unitarios que sirven para el cálculo del presupuesto de licitación”, así como “revisar los umbrales de solvencia económica y financiera así como la solvencia técnica y profesional, para promover la mayor participación de empresas en el concurso”.
“En cuanto a la valoración de las ofertas, se recomienda dotar de mayor peso a la variable precio, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas”, continúa el informe de la CNMC.
Otro punto que destaca el organismo es la necesidad de evaluación del “impacto” que la licitación puede generar “sobre el mantenimiento o generación de empleo”. Asimismo, la CNMC señala que “los requisitos impuestos a las adjudicatarias deben especificarse” para evitar problemas “de discrecionalidad técnica”.
Un uso restrictivo de las prórrogas
Por último, el organismo encargado de la competencia recomienda “realizar un uso restrictivo de las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia”.
La CNMC finaliza su comunicado lamentando que “en líneas generales” sus recomendaciones “no han sido acogidas, “en especial la que proponía un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva” y emplaza al Ministerio a que tome “en consideración” sus consejos “en licitaciones futuras”.