Alojamiento

Los hoteleros “no dan crédito” a los pliegos del Imserso y amenazan con impugnarlos

Cehat asegura que en la nueva documentación “no se contempla ningún escenario que permita una recuperación de las pérdidas” que les causa el programa

Publicada 26/04/2019

12:17 horas

 - Actualizada 28/04/2019

19:35 horas

Cehat cree que “el precio por persona y día” en un hotel para los usuarios del programa del Imserso “debería situarse en torno a los 25 euros”.

Cehat cree que “el precio por persona y día” en un hotel para los usuarios del programa del Imserso “debería situarse en torno a los 25 euros”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha emitido un comunicado en el que asegura que las asociaciones de hoteleros españoles está planteándose impugnar los pliegos del Imserso, puesto que “no dan crédito al planteamiento que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años”.

“En los pliegos publicados hace apenas una semana, no se contempla ningún escenario que permita una recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas hoteleras, motivo por el cual se está evaluando una posible impugnación de los mismos”, aseguran desde la asociación.

Cehat explica que ha realizado junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) “un intenso trabajo durante los dos últimos años” para que el pliego tuviera en cuenta la realidad de los hoteles: “su esfuerzo inversor”, así como “el compromiso con el empleo estable”.

Por eso, la confederación hotelera lamenta que sus “argumentos y estudios” hayan sido “obviados” por los pliegos y que “vuelva a primar la oferta hotelera de cuatro estrellas”. Cehat también se queja de que los nuevos documentos “se incluyan más servicios a cargo del establecimiento hotelero” como wifi gratis o actividades variadas.

“De igual forma se mantiene que la ratio de trabajadores debe garantizarse a razón de un trabajador por cada 7,5 estancias, y que todos los menús deberán contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos, aportando menús para necesidades especiales como celiacos, veganos, hipertensos, etc.”, continúa el comunicado.

El problema, el diseño económico

Cehat considera que el diseño económico del programa es su principal problema, puesto que en su opinión, “el precio por persona y día debería situarse en torno a los 25 euros”, mientras que actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros”.

Además, la confederación hotelera sostiene “que los usuarios finales tienen la capacidad suficiente para asumir este incremento de una forma progresiva durante los 2+2 años de vigencia del nuevo programa” y remarcan que siempre han ofrecido periodos económicos “para atender a las personas mayores con menos recursos”.
Los nuevos pliegos no atienden a estas demandas, ya que, según Cehat, no contemplan “ningún incremento de la aportación del usuario ni del estado” y, además, “se permiten el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes hasta un 12% en algunos casos”.

Por si fuera poco, las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad, “no causan más que estupefacción”, para los hoteleros, puesto que suponen “una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la absoluta congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan”.

Cehat también lamenta que en el caso de las prórrogas el Gobierno se ha guardado la “potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros” y afirma que “se ha eliminado la temporada baja” y ahora “todos pagan por igual”.

Pliegos “incompatibles” con un producto de calidad

“En nuestra opinión, los pliegos presentados son absolutamente incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer. No se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales”, añaden los hoteleros.

Cehat, que califica de “negocio redondo para Hacienda y una ruina para el sector” el programa del Imserso, asegura que el objetivo del programa es “proporcionar ocupación a miles de trabajadores que se verían forzados al desempleo al finalizar la temporada turística” y que el Estado “se ahorra las prestaciones” y además ingresa “cotizaciones, retenciones y otros impuestos”.

“La sostenibilidad del programa debe ser la misma para todos los participantes. Si una de las patas se queda corta, se vendrá abajo todo lo construido. Y los responsables del Imserso se han olvidado de la pata hotelera en este planteamiento”, concluye Cehat.

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1 COMENTARIOS

bus

26/04/2019 | 19:27 horas

#1

Pues los criterios de transporte...??? que tengan baño.. Para trayectos en Baleares y Canarias de 1 hora. Y minusvalidos, se entiende que es el imserso o sea por ley 100 % se debe cubrir la oferta.,, Chorradas aplicables a autobuses de linea, no de turismo.....

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