El presidente de Cehat, Jorge Marichal ha señalado que el responsable del Imserso, el Ministerio de Derechos Sociales “no está asimilando la nueva realidad” y, por tanto, al no acceder a actualizarlo “pone en peligro el programa y a las empresas”.
Marichal, que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del Smart Obsevatory añadió que al no adaptarse a los nuevos tiempos, si los viajes del Imserso “siguen así, acabará desapareciendo”.
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de la confederación hotelera, aseguró que el Imserso es un “programa excepcional” que, no obstante, “se hizo hace 34 años”. En este sentido, ha calificado de “inadmisible” que el Ministerio de Ione Belarra mantenga una variación de sus precios del 0%, inadecuándose así al contexto actual, además de que “ni los mayores de entonces son los de hoy ni tienen las mismas expectativas, ni la oferta es la misma”.
Así, añadió que frente al Imserso, “hemos decidido mirar a medio y largo plazo”. “Más que criticarlo”, continuó que ha sido un programa “sensacional para la desestacionalización y para que nuestros mayores pudieran viajar”, pero debido a la no actualización, este no atiende ahora a las expectativas de los mayores. “El modelo de éxito se puede acabar muriendo si se queda sin innovación”, matizó.
Es por ello que es “inadmisible” que el Ministerio de Derechos Sociales “no pare de mandar mensajes de hablar de actualizaciones de rentas y que sus programas vayan al 0% cuando tenemos una inflación del 10”. “El propio Ministerio está poniendo en peligro el propio programa, cosa que nosotros no queremos que ocurra”, resumió el secretario general.
“No queremos augurar si va a haber plazas o no, eso lo dirá el mercado” - Ramón Estalella
“Estamos muy interesados como proveedores de servicios en que tengamos un programa moderno del Imserso”, continuó Estalella, valorando la utilidad del Imserso para la desestacionalización y para la valorización de otro tipo de destinos en España aparte del ‘sol y playa’.
Empleo turístico
En el encuentro de este jueves, al que asistió también el socio responsable de Turismo de PwC España, Cayetano Soler, los directivos también compartieron su visión sobre la situación de la mano de obra en el sector, frente a las noticias que apuntan a una falta de personal.
En este sentido, Marichal apuntaba que, aunque se percibe cierta disminución en la cantidad de trabajadores disponibles, “los datos de empleo están ahí”, y el sector turístico sigue dando trabajo, con la práctica totalidad de empleados de la industria habiendo salido ya de los ERTEs.
Además, recordó Marichal que la pandemia lo cambió todo, con muchas personas trasladándose de sector o incluso de país durante esos meses de incertidumbre sobre el futuro, como en el caso de Reino Unido con el Brexit, país que ahora ve un “problema para cubrir esos puestos de trabajo que tienen que ver con la industria de servicios”.
“Tenemos que pensar que esto es un tema coyuntural, que ese empleo se va a ir absorbiendo poco a poco y los niveles de empleo son positivos”. “A pesar de que no consigamos toda la gente que necesitamos estamos contratando y estamos generando empleo” dijo Marichal, señalando la fortaleza que demuestra el sector.
Respecto a la reforma laboral, en respuesta a una pregunta realizada por AGENTTRAVEL, Marichal explicó que se han ido adaptando sin problema a los cambios sobre los contratos temporales que ahora pasan a ser fijos discontinuos. Ramón Estalella subrayó que están en continuo diálogo con los sindicatos, y que se están firmando muchos convenios colectivos.