Un total de 14,2 millones de visitantes extranjeros visitaron España en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,7% más con respecto a los tres primeros meses de 2018. A su vez, el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 4,1%, hasta rozar los 15.400 millones de euros.
En el mes de marzo España recibió 5,6 millones de turistas internacionales en marzo, un 4,7% más, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, época en la que suele tirar la demanda nacional en el sector turístico, cayó el pasado año en marzo y este año en abril.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha celebrado el aumento del gasto turístico que sigue su tendencia alcista y el aumento del volumen de turistas internacionales porque “demuestran la robustez de la actividad turística en nuestro país”. “Nos animan a seguir trabajando para afianzar un modelo de crecimiento competitivo, sostenible y rentable”, ha afirmado.
Británicos, alemanes y franceses
En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar y moderado. Reino Unido emitió 2,8 millones de turistas (-1,6%), Alemania casi 1,9 millones (+0,9%) y Francia, 1,7 millones de turistas (+0,3%). En el resto de países destacan los aumentos experimentados por Rusia (+27,2%), Portugal (+23,6%) y Estados Unidos (+18%).
En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en lo que va de año, el 17,3% del total, con un avance del 1,4% en los tres primeros meses del año, hasta 2.667 millones de euros. Le siguen Alemania (12,6%), que prácticamente se mantiene (-0,1%) con 1.940 millones de euros, y países nórdicos (-7,1%) con un gasto turístico de 1.562 millones de euros.
Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 30,2% del total hasta marzo; Cataluña (20,8%) y Comunidad de Madrid (14,5%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.
Canarias, líder en llegadas y gasto
Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los tres primeros meses del año, con más de 3,6 millones, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas británicos al archipiélago (con el 31,6% del total) y de alemanes (20%).
Los turistas que visitaron Canarias aumentaron un 4% su gasto en los tres primeros meses, hasta un total de 4.656 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.266 euros (+5,2%) y un gasto medio diario de 144 euros (+2,34%). La estancia media fue de 8,8 días, un descenso del 2,8%.
Le sigue Cataluña, con casi 3,2 millones de turistas, un 3,9% más, como segundo destino más beneficiado. El 21% de los visitantes extranjeros que visitaron Cataluña procede de Francia, su primer mercado emisor, y el 16% del agregado del resto del mundo.
En cuanto al gasto, Cataluña captó 3.195 millones de euros en el primer trimestre, siendo la segunda región más beneficiada, con un aumento del 20,8%, y un gasto por visitante de 993 euros (+0,1%) y un gasto medio diario de 190 euros (-1,2%), y una estancia media de 5,2 días, un 1,3% más.
Andalucía, con 2,05 millones de visitantes hasta marzo, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 7,6% en el número de llegadas. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 27,4% del total, seguido de Alemania (10,8%). En lo que se refiere al gasto, captó 2.115 millones de euros, un 2% menos.
Destaca el aumento del 11,7% de las llegadas de visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid, hasta 1,76 millones de euros, con un gasto de 2.229 millones de euros, el 14,5% del total, un alza del 20,2%. El 17,7% de los turistas llegados en el primer trimestre a la región vino de América (sin EE UU) y el 12,6% de Estados Unidos.
Datos de marzo
En marzo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 6.037 millones de euros, con un incremento del 5,4% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este miércoles por Estadística.
El gasto medio por turista en el tercer mes del año fue de 1.069 euros, con un repunte anual del 0,7%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,1%, hasta los 150 euros.
Reino Unido, con más de 1,1 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor en marzo, con un descenso del 6,2% respecto al mismo mes de 2018, con un gasto de 2.667 millones de euros, un 1,4% más. Le siguió Alemania, con 812.433 turistas y un retroceso del 1,3%, con una caída del 3,5% en el gasto (827 millones de euros) y Francia, con 677.518 visitantes, un 4,6% más, y un gasto de 430 millones de euros, un 8,4% más.
Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con más de 1,3 millones de visitantes, un 0,5% menos que en marzo de 2018. A continuación figuran Cataluña, con casi 1,3 millones (+4,9%), y Andalucía, con 850.475 turistas (+8%).
En cuanto al gasto, Canarias (1.744 millones y un aumento del 8,2%), Cataluña (1.235 millones, un 7,8% más) y la Comunidad de Madrid (824 millones, un 25,7%) fueron las beneficiadas el mes pasado.
Casi once millones sin paquete turístico
Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 8,6 millones de turistas en el primer trimestre, un 4,3% más, seguida por la vivienda de alquiler (1,41 millones de turistas), sin variación. En marzo, el segmento del alquiler turístico repuntó un 2,4% y en hoteles aumentaron un 4,4% los alojados.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) creció un 4,2% en lo que va de año, y fue el preferido por 3,4 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron un 6,6% y un 2%, los alojados en viviendas en propiedad.
Casi 11 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico en los tres primeros meses del año, un 9,1% más y representaron el 74,7% del total del gasto realizado (11.515 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete fueron 3,8 millones de visitantes (-8,83).