Este viernes a las 14:30 finaliza el plazo para que los turoperadores presenten sus ofertas a la licitación del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021, según indican los pliegos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior serán las tres empresas que se disputen los tres lotes que comprenden el programa (costas, interior e islas), aunque aún debe resolverse el recurso que ha interpuesto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que podría paralizar el concurso.
Mundiplan gestiona actualmente el lote 2 del programa de viajes para mayores (islas), mientras que Mundosenior hace lo propio con los lotes 1 y 3 (interior y costa), desde que en 2015 se hicieron con la gestión de los viajes del Imserso para dos temporadas, que terminaron prorrogándose a dos más.
Mundiplan gestiona actualmente el lote 2 del programa (islas), mientras que Mundosenior hace lo propio con los lotes 1 y 3 (interior y costa)
El tercero de los licitadores es Traveltino Senior –la marca bajo la que Logitravel opta al concurso–, cuyo CEO, José María Hoyos, afirmó en este medio que “ofrecerá 15 euros de comisión a las agencias de viajes” con la única condición de que “firmen el contrato de distribución del programa.
Por su parte, el director general de Mundiplan, Jacob Fernández, aseguró que la “estructura” de su equipo “tiene este año más conocimientos que en 2015” y señaló entre sus fortalezas “la experiencia de su accionariado”.
En su temporada 2019-2020, el programa de turismo del Imserso contará con un presupuesto de 656,8 millones de euros, de los que el organismo aportará 133,37 millones de euros y 523,5 millones de euros correrán a cargo de los usuarios. El valor del contrato, que tendrá dos años de duración, asciende a más de 1,3 millones de euros.
Contrato dividido en tres lotes
El contrato de adjudicación se divide en tres lotes, como en las anteriores temporadas: costa peninsular, costa insular (Baleares y Canarias) y circuitos culturales (turismo de naturaleza e interior), para una oferta inicial de 900.000 plazas. Se desarrollará en temporada baja, entre octubre de 2019 y junio de 2020.
Las fases iniciales de venta comenzarán en septiembre, pero se desarrollan durante la temporada. El Imserso dispone de un sistema de acreditación para participar en estos viajes a través de su web. El plazo se encuentra abierto para aquellas personas mayores que dispongan de acreditación hasta finales de junio de 2019 y si no se dispone de acreditación, el plazo sigue abierto hasta el 26 de febrero en la web del Imserso.
En la anterior temporada participaron 400 establecimientos hoteleros, que registraron ocho millones de pernoctaciones gracias al programa de Turismo Social del Imserso, con 90.000 empleos generados y 938.000 plazas.