Llevamos varios años intentando adivinar cuál es el futuro de la agencia física, ante el avance de las plataformas online. Con el tiempo, este proceso va clarificándose, y el cliente aspira a todo: inmediatez (online), asesoramiento (offline), exclusividad (offline), precio (ambos canales).
Según ha sucedido en otros sectores, esta situación acabará confluyendo en la omnicanalidad, que ayudará a atraer a clientes a nuestras oficinas desde el online, oficinas en las que les ofreceremos además de viajes, cross selling como seguros, excursiones, entradas a museos y otras actividades; incluso restaurantes y todo tipo de necesidad en la que podamos dar un servicio a nuestro cliente, y ayudarle a que sus vacaciones sean puro disfrute y no invierta tiempo en hacer gestiones que podría haber realizado a priori durante la compra del viaje.
La situación del minorismo offline está recomponiéndose desde el pasado año, a pesar de que el online no decrece en nuestro país (en EE UU en el año 2018 online -3%, offline + 16%). En cuanto al formato de franquicia en general, los datos indican que la franquicia crece en Europa por encima de la economía, estando España en unos niveles inferiores a los países desarrollados de nuestro entorno.
Esta situación acabará confluyendo en la omnicanalidad, que ayudará a atraer a clientes a nuestras oficinas desde el online
El año 2019 está siendo muy importante para la red de franquicias, porque es el año en el que se están acometiendo cambios en varias áreas: organización comercial, canal de franquicias con coordinadores de zona exclusivos para franquicias; incremento de producto exclusivo; incremento de campañas; transformación tecnológica; y Marketing y Publicidad adecuado a los canales de comunicación actuales.
En lo que llevamos de año, hemos conseguido un incremento de ventas + cartera acumulado vs año anterior a misma superficie de oficinas. Y a mi entender, el margen de mejora es grande, no porque el mercado en general vaya a incrementarse significativamente, sino por el dinamismo que queremos imprimir a nuestra red.
La franquicia crece en Europa por encima de la economía, estando España en unos niveles inferiores a los países desarrollados de nuestro entorno
Por otro lado, de cara a posicionar Halcón Viajes y Viajes Ecuador en poblaciones y zonas donde aún no estamos presentes, lanzamos una nueva propuesta de apertura de franquicias, con ayudas para la apertura de nuevas oficinas, beneficiando en primer lugar a nuestros actuales franquiciados, y en segundo lugar a profesionales del sector que quieran unirse a nuestro grupo y emprendedores que desean entrar en un negocio consolidado y con futuro.
Estas ayudas pueden llegar a suponer la práctica financiación de la apertura de una oficina, con una marca consolidada, perteneciente al primer Grupo Turístico del país. Actualmente, montar un negocio en el que desde el primer día dispones de condiciones ventajosas de empresa líder en comisiones con proveedores, campañas, publicidad, etc, y que te permite dedicarte a la venta al 100%, es una ventaja competitiva respecto a otras fórmulas.