El confundador y CEO de Turijobs, Xavier Martín Canals, afirma a la revista AGENTTRAVEL que el cambio de ciclo en el sector no está afectando a las contrataciones.
¿Se está notando la ralentización de la llegada de turistas en la contratación del personal?
El cambio de ritmo en el turismo no ha afectado a las contrataciones del sector. Sí que hemos visto que las empresas comienzan los procesos más tarde de lo habitual, pero el número de contrataciones se mantienen.
¿Ha habido un incremento de la oferta con respecto a la temporada de verano del pasado año?
En general la situación es estable o incluso favorable, habiendo experimentado en categorías como ‘spa y bienestar’, ‘personal de limpieza’ y ‘profesionales de sala’ un crecimiento de entre el 5 y el 25%. Aun así, el crecimiento es dispar dependiendo del área y, por ejemplo, en referencia a las agencias de viajes, las ofertas han disminuido ligeramente, pero la demanda ha aumentado un 4%.
¿Qué opina del aumento del salario mínimo interprofesional? ¿Puede afectar este incremento a la hora de la contratación de nuevos empleados?
Una mejora en las condiciones salariales ayuda a revalorizar el sector, las profesiones y repercute positivamente en los equipos. Esto no debería afectar al ritmo de contratación, ya que la necesidad de contar con personal cualificado sigue siendo la misma.
¿Cómo va a afectar el nuevo registro de entradas y salidas de empleados en las empresas del sector turístico?
Dependerá mucho del tipo y tamaño de empresa y del sector en el que compita, ya que hablamos de una industria muy diversa en la que las prácticas de los empleados son muy diferentes. El impacto también varía según generaciones, ya que cada una de ellas tiene hábitos a nivel personal y profesional diferentes.