Aerolíneas

IATA pide un “esfuerzo coordinado” para devolver con seguridad el Boeing 737 MAX al servicio

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha anunciado que ha identificado un nuevo riesgo potencial

28/06/2019

8:48 horas

Boeing ha resaltado que está “trabajando estrechamente con la FAA para devolver al MAX al servicio de manera segura”.

Boeing ha resaltado que está “trabajando estrechamente con la FAA para devolver al MAX al servicio de manera segura”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado este jueves a los reguladores nacionales de seguridad en la aviación a continuar con los requisitos de validación técnica y los plazos para una reincorporación segura al servicio del avión Boeing 737 MAX, dado que las tragedias del avión “pesan mucho en una industria que mantiene la seguridad como su máxima prioridad”.

“Confiamos en que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en su papel de regulador certificador, garantice un regreso seguro de la aeronave al servicio. Y respetamos el derecho de los reguladores de todo el mundo de tomar decisiones independientes sobre las recomendaciones de la FAA”, ha afirmado y el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, durante su segunda cumbre específica sobre el 737 MAX.

Precisamente ayer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunciaba que ha identificado un nuevo riesgo potencial que Boeing debe abordar en su 737 MAX antes de que el modelo pueda volver a volar. El riesgo fue descubierto durante una prueba de simulador la semana pasada. Como resultado, no se espera que Boeing realice un vuelo de prueba de certificación al menos hasta el 8 de julio.

IATA asegura que la aviación es un sistema integrado global que se basa en estándares globales, incluido el reconocimiento mutuo, la confianza y la reciprocidad entre los reguladores de seguridad.

Estructura armonizada

En su opinión, esta estructura armonizada ha funcionado con éxito durante décadas para ayudar a que los viajes aéreos sean la forma más segura de viajes de larga distancia que el mundo ha conocido. “La aviación no puede funcionar eficientemente sin este esfuerzo coordinado y restaurar la confianza del público lo exige”, dijo De Juniac.

Además, desde la IATA se ha reiterado la necesidad de estar alineados en los requisitos de entrenamiento adicionales solicitados para la tripulación de los vuelos de Boeing 737 MAX.

Boeing ha resaltado que está “trabajando estrechamente con la FAA para devolver al MAX al servicio de manera segura”. El fabricante norteamericano anunció recientemente mejoras en los sistemas de control en este modelo tras los accidentes registrados recientemente por aparatos 737 MAX en Etiopía e Indonesia y que, según las investigaciones preliminares, presentan similitudes.

A la segunda Cumbre Boeing 737 MAX en Montreal asistieron representantes de más de 40 aerolíneas, autoridades reguladoras de seguridad, fabricantes de equipos, así como asociaciones relacionadas con la aviación.

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