Agencias y TTOO

Las agencias, cada vez más cerca de sus clientes gracias a las redes sociales

Facebook, Twitter o Instagram permiten al profesional saber más sobre los gustos del viajero

Publicada 14/08/2019

8:48 horas

 - Actualizada 20/08/2019

8:06 horas

Itziar Machicado

El 85,5% de los internautas utilizan las redes sociales, y un 55% declara haber buscado información sobre productos y servicios en ellas.

El 85,5% de los internautas utilizan las redes sociales, y un 55% declara haber buscado información sobre productos y servicios en ellas.

El turismo es uno de los temas principales en Instagram, Facebook o Twitter, lo que permite al profesional estar más cerca del cliente e interactuar de una forma más directa y conocer sus gustos. Además, el 85,5% de los internautas (más de 25 millones de usuarios en España) de entre los 16 a los 65 años utiliza las redes sociales, y un 55% declara haber buscado información sobre productos y servicios en ellas, según un estudio de World Travel and Tourism Council (WTTC).

Fotografías, comentarios e impresiones sobre los destinos que visita el turista son algunos de los factores que más repercusión tienen en las ya mencionadas redes sociales, y además, este mismo estudio revela que el 75% de los usuarios de estas plataformas comparte sus vacaciones a través de ellas.

Por eso, Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, tienen tanta importancia en el sector turístico, y es fundamental para todo tipo de agencias estar presente en ellas.

La más usada, Facebook

Unos 2.271 millones de usuarios utilizan Facebook para seguir las cuentas de todo lo relacionado a los viajes, según el estudio Digital in 2019 | Global Digital Report de We Are Social. También, es la más usada para comentar, quejarse o pedir información.

Un cliente sin respuesta puede generar una valoración negativa propagada entre miles de seguidores. Por ello, es esencial que las empresas den prioridad a la atención al cliente a través de las redes sociales, y en especial vía Facebook.

La clave tener constancia en las publicaciones, y redactarlas de una forma natural. Esta aplicación permite promocionar qué ofrece una agencia, e incluso, llegar a un público que ni si quiera es cliente del medio.

Twitter, la segunda más fuerte

Cerca de 326 millones de usuarios se decantan por Twitter, otra de las redes sociales con mayor fuerza a nivel mundial. Es una de las más inmediatas, pero tiene su propio lenguaje y es fundamental que la agencia se adapte a él.

Twitter necesita tiempo, es una aplicación esclava, y tres días sin publicar puede producir el ‘unfollow’ de más de un usuario. Así que, los fines de semana la cuenta también debe estar activa. 

Además, gracias a los famosos hashtags se pueden alcanzar nuevas audiencias que serían más dificiles de conseguir con el marketing tradicional.

Instagram cerca de superar a Facebook

Desde que Facebook adquirió Instagram en 2012, los más de 1.000 millones de seguidores de la última continúan creciendo sin parar, y la situación apunta a que a lo largo de 2019 llegue a alcanzar las cifras de Facebook y convertirse en una dura competencia dentro del mismo grupo.

Instagram es la red social de la fotografía por excelencia, por lo tanto, este medio es de gran ayuda a la hora de mostrar los lugares que ofrece la empresa o los destinos hasta donde puede llegar. La creatividad y la calidad de las fotos es esencial para dar una impresión agradable al que está al otro lado de la pantalla.

YouTube y Pinterest, otras redes sociales destacadas 

Lo visual siempre atrae y ayuda a que el cliente se decida por lo que quiere. Y por eso, YouTube es fundamental para subir videos y mostrar lo que ofrece un negocio.

Esta herramienta establece un diálogo comunicativo entre personas reales (suelen ser los propios directivos o portavoces de la empresa) que animan y motivan a los clientes potenciales, a través de recomendaciones y contestando a preguntas de usuarios también reales, a visitar un destino concreto.

“El vínculo que se genera al conocer las caras que representan a la empresa y los diálogos que se crean en los comentarios de los vídeos generan una rápida fidelización”, afirma la escuela de turismo Ostelea en un comunicado.

Otra de las herramientas que puede ayudar a impulsar las ofertas de una agencia es Pinterest. Es fundamental para la categoría de “vacaciones y eventos”.

Para dar el uso adecuado a esta red es necesario encontrar la mejor forma de mostrar qué ofrece la empresa y de qué manera, pero traducido en imágenes. Subir una foto junto con la url correspondiente, dará profesionalidad a la página.

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