El turismo ha estimulado a Italia a activar sus credenciales ecológicas en las que se han implicado todas las regiones italianas durante esta temporada de verano, según ha informado el Organismo Oficial Italiano para el Turismo en un comunicado.
El Organismo ha destacado los viajes ecológicos gracias a sus bio-hoteles, coches eléctricos, autobuses públicos impulsados por hidrógeno, bicicletas eléctricas, ayuntamientos certificados, áreas protegidas con rutas guiadas, playas ecológicas libres de humo y plásticos, carriles para bicicletas, clubes nocturnos alimentados por paneles solares, banderas azules, entre otras cosas.
Italia cuenta con más de 20 playas libres de humo y 385 banderas azules que certifican la calidad de sus costas, lo que supone un aumento del 4,6% más que en 2018. Además, existen un centenar de iniciativas regionales para proteger los territorios, los parques naturales y las reservas marinas.
Sostenibilidad en cada región
Entre los ejemplos de proyectos de sostenibilidad destaca la región Valle D’Aosta con el proyecto ‘Alpine Green Experience’ que propone rutas verdes para recorrer con coches eléctricos recargables en todas las estructuras hoteleras.
L’Alto Adige y el Sudtirol presentan también propuestas ‘Green’ con paseos ecológicos guiados y talleres didácticos en siete parques naturales, 18 ayuntamientos con la certificación de ‘ComuniClima’ y 10.000 casas certificadas por ‘CasaClima’, así como seis hoteles con la certificación Internacional de Bio-hotel.
Además hay 36 eventos con la marca ‘Going Green Event’ de los cuales 19 han sido reconocidos oficialmente como ‘Green Events’. Desde el 2013 además cinco autobuses funcionan por hidrógeno y otros cinco son eléctricos.
Por su parte, Emilia Romagna tiene el mayor número de playas ecológicas instituido por Legambiente y gracias al sistema de control del agua y del ecosistema marino, 88 de 97 localidades han sido calificadas como “excelentes”.
Al igual que Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto cuentan con numerosas playas con banderas azules y verdes, así como hoteles con etiqueta ecológica en áreas protegidas y reservas naturales. Estas regiones han realizado importantes inversiones a través de la introducción de Eco-hoteles y campañas de educación ecológica, programas de ahorro energético y playas adaptadas para personas de movilidad reducida.
Cicloturismo
Muchas organizaciones regionales se han unido al proyecto World Wide Opportunities on Organic Farms (WOOF) que ofrece experiencias de vida rural en uno de los 170 mercados de agricultores con la venta directa de productos de temporada.
Los parques naturales y las rutas de senderismo permiten a los turistas descubrir estas regiones desde otra perspectiva a través de rutas de ciclismo guiadas por mapas y grupos de hoteles especializados en cicloturismo.
La primera estación de bicicletas se estableció en Boloña, Emilia Romagna, al igual que la llamada Carretera de bicicletas. La Liguria ofrece rutas ciclistas realizadas sobre las vías del antiguo ferrocarril, marcando un desarrollo urbanístico y de relanzamiento turístico.
La región Marche, que destaca por la oferta de senderismo, con el proyecto de ‘Marche Rebirth’ invita a la sensibilización con su campaña de comunicación a favor de la salvaguardar el medioambiente con el #spiaggesenzafiltro contra las colillas en las playas.
La Toscana libre de plásticos
La Toscana se clasifica como primera región libre de plásticos de Italia, con 900 estructuras balnearias a lo largo de sus 230 kilómetros de costa y acogerá del 18 a 20 de septiembre el evento de playas del G20 en Castiglione della Pescaia, el foro de sostenibilidad de las Islas y de la Costa de Capalbio Toscana 2020-2024 y la conferencia sobre las pequeñas islas italianas y Toscanas.
La Toscana es también líder del proyecto europeo Mitomed+ para promover el desarrollo del turismo costero, marítimo de manera sostenible y responsable en el Mediterráneo, mientras que la región Abruzzo conocida por ser la “región más verde de Europa” por su gran patrimonio de biodiversidad, lanza un proyecto piloto para crear un centro de conexión verde a lo largo de la costa, además ofrecen descuentos a los turistas que usan y promueven el transporte público.