El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha pedido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que “encuentren soluciones” para evitar un retraso en la venta de los viajes del Imserso.
Molas ha hecho estas declaraciones tras mostrarse “muy preocupado por el devenir” que podría tener el recurso presentado por Mundosenior por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1, lo que podría retrasar la venta de los viajes del Imserso.
Según ha indicado a Europa Press el presidente de Cehat, la presentación de este recurso no les “sorprende en absoluto” debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y “a la opinión de los adjudicatarios”, lo que muestra el “malestar general del sector”, incluidas agencias y otros actores.
Con todo, Molas espera que Sanidad encuentre la manera de resolver el problema de las adjudicatarias para que el programa pueda empezar a comercializarse en septiembre y a operar a partir del 15 de octubre.
Error de forma “subsanable”
El recurso de Mundosenior se ha producido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera “subsanable”, según han confirmado fuentes de Globalia.
Molas ha recordado que desde la patronal hotelera “preveían” estos problemas “desde hace tiempo” y que han “insistido” para que se modificaran los pliegos “escuchando a los profesionales que están implicados”.
Como vienen advirtiendo desde la confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.
Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).
Conflictos en la adjudicación
Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban "in extremis" evitar una guerra judicial.
Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa peninsular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).
El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.
Si no prospera un acuerdo entre las partes, va a ser “muy difícil” iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación, que aclaran que el citado recurso puede retirarse.
Recurso de los hoteleros
La patronal hotelera también presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para dos próximas temporadas por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan “gravemente” sus intereses. Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas.
El Tribunal lo rechazó y argumentó en su resolución que cabía “concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado”, una resolución que avala los pliegos de contratación tal y como los presentó el Imserso.
Cehat tachó los pliegos del Imserso de “grotescos” al imponer ciertos requisitos a los hoteleros sin tener en cuenta a los otros actores implicados, como agencias de viajes o empresas de transporte, y que “no hace un análisis de los costes –a la empresa– como es función de la Administración”, lo que “hace pensar que tienen total desconocimiento de cómo es la explotación hotelera”.