El colectivo de empresarios turísticos valencianos, Hosbec, ha emitido un comunicado este miércoles en el que carga contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras comunicar esta la decisión de no subir los precios del programa de viajes del Imserso. En concreto, piden su dimisión y vaticinan una grave crisis en este programa.
En el comunicado, publicado en su web, la asociación critica la decisión de Belarra de no revisar los precios, asegurando que el Imserso entrará en “una espiral de destrucción por la nefasta gestión” de su ministerio, y además, llegando a pedir explícitamente su dimisión en nombre del “sector”.
Belarra explicó este miércoles que no solo no se revisarían los precios, sino que se pondrán a la venta más plazas si es necesario.
Así, el presidente de la asociación de hoteleros, Toni Mayor, asegura que “no existen calificativos en el diccionario” para referirse a la postura de “ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros”, recoge la nota.
De esta forma, Mayor se revuelve ante la política de congelación de los precios del Imserso del Gobierno, alegando que los hoteleros están obligados a trabajar a un precio neto de 22 euros por persona al día en hoteles de cuatro estrellas en su mayoría, demasiado bajo teniendo en cuenta la subida en los costes debido a la inflación.
Califican al Imserso actual de una “ruina” para los empresarios
El comunicado de Hosbec critica el desempeño de Belarra, asegurando en nombre del sector que solo pueden “pedir su inmediata dimisión porque no es ningún éxito sino la ruina” para los empresarios tras dos años de sufrimiento, así como para los trabajadores en riesgo de perder el empleo.
El Ministerio de Belarra “menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros”, según Toni Mayor
Los hoteleros reclaman actualizar los precios al IPC
En el comunicado, Hosbec detalla cómo ha afectado la inflación al aumento de costes en el sector. En concreto, un aumento en “el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento, y el coste energético con una subida del 150%”.
“No existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso”, señala el colectivo, al tiempo que denuncian “discriminación” en la diferencia de costes dependiendo de la procedencia del viajero. “Un usuario que viaje desde Bilbao a Mallorca, paga 100 euros más que un usuario que viaje desde Bilbao a Benidorm, teniendo el mismo esquema de uso”, aseguran.