Las compras libres de impuestos en España crecieron 24% en comparación con el mismo periodo de 2018, superando a Italia y Reino Unido, que han registrado un incremento del 17% y del 9%, respectivamente, según los datos del último informe de Planet.
Estos resultados, a la espera de los datos oficiales de Frontur y del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la llegada de turistas, registran un incremento del 9% del número de visitantes extracomunitarios al país con respecto al mes de julio del año pasado. Con esta cifra, España se posiciona como el segundo destino en crecimiento en el top 5 europeo por detrás de Italia, con un 10%.
Los mercados emisores que encabezan la lista durante el periodo estival son China, Rusia y Estados Unidos, con un 23%, 11,9% y 5% de cuota respectivamente. Lationamérica es otro de los perfiles con fuerte predilección por España, con Argentina en cuarta posición (5%) seguido de Colombia (4%).
No obstante, el valor por transacción ha registrado una caída del 23% este mes en comparación con el mismo periodo de 2018, principalmente debido a la eliminación del mínimo de compra en España, así como por el predominio de compras de baja cuantía frente a la de productos de lujo.
En este sentido, Planet señala la necesidad de incentivar el gasto medio del visitante extracomunitario que realiza compras en España, muy por debajo del que hace en país como Francia e Italia, muy posicionados como destinos de compras ‘premium’.