Aerolíneas

Más del 80% de los vuelos de Ryanair de Canarias y Girona, sin servicio de bar por los TCP en huelga

USO denuncia que al menos a dos compañeros se les han quitado sus descansos para operar en día de paros

09/09/2019

8:52 horas

USO denuncia que la cuarta jornada de paros ha estado marcada “por el impedimento a hacer huelga efectiva”.

USO denuncia que la cuarta jornada de paros ha estado marcada “por el impedimento a hacer huelga efectiva”.

El sindicato USO indica que el 91% de los vuelos de Canarias y el 80% de los de Girona de la compañía Ryanair no han ofrecido servicio de bar en los tres primeros días de huelga en protesta de los tripulantes de cabina y pasajeros (TCP) de la aerolínea por los “abusivos” servicios mínimos impuestos.

Según denuncia USO, esta cuarta jornada de paros está marcada “por el impedimento a hacer huelga efectiva” debido a los “abusivos” servicios mínimos, que permiten que se programen prácticamente el 100% de los vuelos y que se cite hasta 12 veces más personal que el que normalmente está citado a cada aeropuerto, lo cual “vulnera” el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores de Ryanair.

“Nuestra única medida de protesta para que se note que estamos en huelga es plantarnos, a pesar de las presiones que muchos compañeros están recibiendo, para no pasar el servicio de bar en los vuelos, salvo para los pasajeros con necesidades especiales”, denuncia el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva.

Así, recopilando vuelo a vuelo de las bases más afectadas, las amenazadas de cierre, Silva afirma que se ha constatado que en el conjunto de las tres canarias ha habido ‘huelga de bar’ en el 91% de los vuelos de estos tres primeros días de huelga.

Por su parte, la portavoz de USO-Ryanair en el aeropuerto de Girona, Lidia Arasanz, destaca que esta forma de protesta ha tenido un seguimiento del 80% a pesar de que, según señala, en algunos vuelos los compañeros han sido “fuertemente hostigados para hacer servicio a bordo”. “Bajo ningún concepto podemos considerar que sea un servicio mínimo”, añade.

Incumplimientos por parte de Ryanair

Por otro lado, USO denuncia que tiene constancia de que al menos dos compañeros se les han quitado sus descansos para operar en día de huelga. Ambos han sido convocados con tres y nueve días de preaviso, respectivamente, sin cumplir con los 15 días legales y con la huelga ya convocada, en lo que el sindicato considera “una nueva infracción que supone esquirolear la huelga al reforzar con más personal esos días”.

“Estamos recabando toda la documentación para presentar mañana una denuncia más en Inspección de Trabajo en Gran Canaria y Málaga, que es donde de momento tenemos constancia de esta ilegalidad”, explica el secretario de Acción Sindical de USO-Ryanair, David Martínez.

“Seguimos defendiendo nuestros derechos como gato panza arriba, dentro de nuestras posibilidades y sin entender por qué aún nadie en el Gobierno, ni ministros ni presidente, le pone a Ryanair los puntos sobre las íes para que empiece a operar y a tratarnos siguiendo la ley”, reitera Gustavo Silva.

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