La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha advertido a Ryanair, a través de la Inspección de Trabajo de Catalunya, de que “diversas cláusulas de los nuevos contratos fijos-discontinuos que pretenden hacer firmar a una parte de la plantilla incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales” en el Aeropuerto de Girona.
En un comunicado este martes, el departamento ha informado de que la Inspección de Trabajo ha concluido que hay cláusulas “contrarias” a la legislación tras realizarse una visita de inspección en el Aeropuerto, la comparecencia de una representante de la empresa y el análisis de un modelo de contrato.
En cuanto a las funciones, el margen de discrecionalidad que se quiere atribuir la empresa “supera los límites permitidos por la legislación laboral”.
Además, las cláusulas de ubicación y movilidad, que contemplan “la figura de un trabajador casi itinerante”, superan también la legislación, que exige que la movilidad esté amparada por unas causas y procedimientos.
Por debajo del SMI
Inspección de Trabajo también considera no ajustada a derecho la previsión respecto a retribuciones, “con un salario garantizado que queda por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente”.
Tampoco se concretan los complementos retributivos a los que los trabajadores pueden tener derecho, lo que “hace imposible conocer la retribución real y si esta se ajusta, como mínimo, al suelo salarial legalmente previsto”, por lo que Inspección ha apuntado que se incumplen también las obligaciones de información sobre el contenido concreto del contrato de trabajo.
Sobre las vacaciones, la Inspección ha indicado que también es contraria a la normativa “la previsión que pretende imponer la empresa de poder modificar unilateralmente el periodo previsto, cuando esto se debe llevar a cabo de mutuo acuerdo y, en caso de desavenencias, a través de un procedimiento con garantías”.
Tampoco se respetan las previsiones en materia de salud laboral y, especialmente, en lo referido a los resultados de los exámenes médicos, ha explicado la Conselleria, que ha concretado que Ryanair quiere “obligar a los trabajadores a realizar exámenes médicos en cualquier momento y ser relevados después de los resultados”.
Exclusividad laboral
“Se impone la exclusividad laboral a los trabajadores sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida”, ha asegurado la Inspección, que sostiene que esta situación genera indefensión a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones.
La advertencia de Inspección de Trabajo también ha informado de que estas cláusulas “supondrían incumplimientos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y prevención de riesgos laborales”, lo que comportaría la imposición de importantes sanciones, ha avisado.
La Conselleria espera que Ryanair revise su actuación con los trabajadores en Girona y reconduzca las condiciones laborales hacia las previstas legalmente, y ha asegurado que, de lo contrario, actuará “con toda la contundencia” que se requiera y ha recordado que ya sancionó anteriormente a Ryanair por vulneración del derecho de huelga.