La aerolínea Ryanair prevé una caída del tráfico de pasajeros de un 2% en el conjunto de España en 2020, transportando a un total de 51 millones de usuarios, mientras que en Cataluña prevé dar servicio a 9,3 millones de viajeros, lo que se traduce en una caída de entre un 3% y un 4%.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el Chief Marketing Officer de Ryanair, Kenny Jacobs, y el People Director, Darrell Hugues, que han atribuido este descenso a los problemas de entrega de aviones 737 MAX, cuya producción será suspendida por Boeing a partir de enero.
“Esperábamos recibir 58 aviones el año que viene y ahora confiamos en recibir entre 0 y 10”, ha afirmado Jacobs, que ha puesto en valor que la aerolínea había llegado a crecer un 12% en Cataluña en los últimos años y que representa el 6% de su negocio, mientras que el conjunto de España tiene un peso cercano al tercio.
Base de Girona
Jacobs también ha atribuido al problema de suministro de los 737 MAX el cierre de bases, medida de la que se ha salvado la base de Ryanair en Girona, que se ha convertido en estacional, tras aceptar los trabajadores una novación de los contratos, pasando de ser trabajadores fijos permanentes a fijos discontinuos.
En la base de Ryanair en Girona trabajan unas 164 personas –incluyendo en esta cifra las agencias Workforce y Crewlink–, y aunque Hugues ha declinado precisar el número de trabajadores que han firmado la novación, ha apuntado que se han salvado más de 100 empleos.
“No han existido coacciones”, ha dicho en relación a las presiones que los trabajadores de la base habían asegurado recibir para mantener su puesto de trabajo a cambio de firmar la modificación de su contrato.
Ha defendido que los contratos de fijo discontinuo son “populares” en el sector turístico, y aunque Ryanair ha utilizado esta fórmula para contratar a parte de la plantilla de la base de Palma de Mallorca y también la utiliza en otras ciudades europeas, ha asegurado que el objetivo de la aerolínea es apostar por contratos permanentes y que no usará esta modalidad en el Aeropuerto de Barcelona ni en Madrid.
Sobre la carta que el Ministerio de Trabajo ha enviado a Ryanair sobre la novación de los contratos, Hugues ha defendido que la aerolínea “cumple con la legislación española” y que facilitará la información necesaria a las autoridades.
Convenio con la Generalitat
Ryanair cobra alrededor de 3,5 millones de euros de administraciones catalanas por operar en las instalaciones de Vilobí d’Onyar (Girona), unos recursos que proceden del convenio firmado desde hace años entre la compañía y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI) y que se renueva anualmente en marzo.
“Estaremos contentos de formar parte de lo que decida la Generalitat”, ha dicho Jacobs, que ha afirmado que mantiene una muy buena relación con el Govern y que este mismo miércoles se ha reunido con el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.
Hugues y Jacobs no han descartado que en el Aeropuerto de Girona, donde habrá un avión en invierno y cinco en verano, puedan operar otras aerolíneas de Ryanair Holdings, como Malta Air y Lauda.
Bases canarias
La compañía aérea irlandesa mantiene para el próximo 8 de enero el cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, si bien Hugues tampoco ha querido precisar el número de trabajadores que se verán afectados: “Trabajamos para salvar el máximo número de empleos y recolocar al personal en otras bases”.
“El cierre de las bases responde a una decisión únicamente comercial. No se trata de un problema con los sindicatos”, ha insistido Jacobs, que ha añadido que la aerolínea también ha tenido que cerrar bases en otros países, como en Alemania.
En cuanto al convenio colectivo, Hugues ha destacado que España es el único mercado principal de Ryanair sin convenio tras estar las negociaciones estancadas: “Estamos trabajando duro en ello”.
Cuatro nuevas rutas
Ryanair operará en Catalunya un total de 106 rutas en la temporada de verano de 2020, transportando a un total de 9,3 millones de pasajeros.
En Barcelona, la compañía conectará El Prat con Atenas (Grecia) con tres vuelos semanales y Riga (Letonia) dos veces por semana, a la vez que incrementará sus frecuencias a Colonia (Alemania), Cracovia (Polonia) y Málaga, operando un total de 52 rutas y transportando a 7,8 millones de pasajeros.
En Girona, como novedad, ofrecerá dos nuevos servicios a L’Alguer (Italia) y Londres Southend, con tres y dos vuelos semanales, respectivamente, a la vez que sumará frecuencias en su ruta a Bristol (Reino Unido), que pasará a ser diaria; en total, operará 41 rutas y transportará a 1,1 millones de usuarios.
Finalmente, en el Aeropuerto de Reus, Ryanair aumentará la frecuencia de su ruta con Londres Stansted hasta los cuatro vuelos semanales, ofreciendo 13 trayectos y transportando a 420.000 pasajeros anuales.