Las protestas de Tsunami Democràtic han provocado la cancelación de un total de 110 vuelos que salían del aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes, como respuesta a la sentencia del proceso soberanista.
Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 110 y se han operado con normalidad 780.
Tsunami, que tiene más de 190.000 seguidores en Telegram, ha desconvocado la movilización a las 20:45 horas “con éxito y los objetivos alcanzados” y ha avisado que este martes anunciarán un nuevo reto.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.
El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad. A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18:00 horas del lunes continuaba atendiendo varios casos
La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 y también lo han hecho en algún momento los Mossos d’Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.
Según ha podido comprobar Europa Press, se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores, lo que ha generado humo en la zona.
Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para contener a los manifestantes.
Barricadas en las vías del AVE y Rodalies de Girona
Por otro lado, manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes.
Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.
Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.
La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento –donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales– y desde allí se ha dirigido a la estación.
A las 14:00 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado.
Desde las 12:45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Girona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Catalunya R11 y RG1.
A petición de los Mossos d’Esquadra se ha suspendido el servicio de trenes en el Aeropuerto, y de esta forma los trenes de líneas R2 norte realizan el recorrido entre Sant Celoni y Montcada i Reixac (Barcelona).